Quién es José Alfonso Suárez del Real, nuevo secretario de Gobierno de CDMX

 26-07-2020
Patricia Manero

 

   

 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció el 26 de julio de 2020, José Alfonso Suárez del Real ocupará el puesto de secretario de Gobierno de la CDMX, sustituyendo a Rosa Icela Rodríguez, quien ahora se asumirá como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante.

En un evento para la reforestación de la alcaldía Xochimilco, Sheinbaum extendió un agradecimiento a Rosa Icela Rodríguez, "es una mujer inteligente, íntegra, honesta, trabajadora, compañera y amiga, que hoy se va a cumplir nuevas tareas en la transformación de México. Es invaluable su trabajo en la Ciudad", indicó.

Asimismo, el nuevo secretario del Gobierno agradeció a las funcionarias por el nuevo cargo, e informó, prestará especial atención al sistema penitenciario de la ciudad, la actividad económica del Centro Histórico, así como la apertura a la perspectiva de distintos grupos. "Ese es el espíritu y la mística que asumiremos desde la Secretaría de Gobierno para apoyar a la jefatura en todo aquello que no encomiende", mencionó.

José Alfonso Suárez del Real es un periodista y político originario de la Ciudad de México; cursó estudios de periodismo, historia y diseño editorial. En 1994 entró a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y durante el lapso de 2006 a 2009 fue diputado federal por dicho partido. En este sentido, en 2010 renunció al partido al acusarlo de alianzas políticas con el Partido de Acción Nacional (PAN).

Entre 2015 y 2017 ganó el Premio Nacional de Periodismo en dos ocasiones, así como el Premio de Periodismo José Pagés Llergo. Asimismo, en 2018 fue el responsable de coordinar la campaña de Claudia Sheinbaum para la jefatura de gobierno de la CDMX.

Como parte de su trayectoria como funcionario público, Suárez del Real fue jefe delegacional de la entonces delegación Cuauhtémoc en el año 2003. Igualmente, se desempeñó como presidente de la Comisión de cultura y miembro de las comisiones de Defensa Nacional, de Derechos Humanos, y del Distrito Federal. En 2013, fue invitado a ser titular de la Administración de Personal del Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro e impulsó la edificación de la Cooperativa Cultural Metro con el objetivo de acercar la cultura a los usuarios.

Desde 2018, José Alfonso Suárez del Real se desempeñaba como titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México hasta que sustituyó a Rosa Icela Rodríguez como el nuevo secretario de Gobierno a petición de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-