Foto: Patricia Manero (NotiPress/Composición)
Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum son las dos precandidatas únicas de sus respectivas facciones, Frente Amplio por México y Morena. Pero antes, una larga lista de políticos de ambos lados levantó la mano para competir por la presidencia en 2024.
Decidir quién va a representar al partido político en las elecciones presidenciales no es nada fácil, por lo cual, tanto FAM como Morena optaron por un proceso interno exhaustivo. Tanto el partido oficialista como la oposición realizaron giras por el país y varias encuestas para determinar a sus candidatas, pero durante ese periodo, uno a uno de los aspirantes fueron cayendo. Estos son algunos de los que se bajaron de la contienda a la presidencia de México para 2024:
Beatriz Paredes
La priista fue la última aspirante en llegar a la etapa final junto con Xóchitl Gálvez. Sin embargo, antes de realizar el último sondeo, la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que daban camino libre a la panista.
Alejandro "Alito" Moreno, aseguró que las encuestas no favorecían a Paredes, por lo cual, los ciudadanos no salieron a las urnas de la FAM el 3 de septiembre. Después de estas declaraciones, ambas políticas aseguraron mantenerse unidas en el siguiente paso del proceso.
Santiago Creel
El panista ya había sido precandidato en 2005, pero perdió ante Felipe Calderón Hinojosa. En esta jornada, buscaba otra vez ser el abanderado del blanquiazul, pero al las tendencias decidió bajarse de la contienda. Esta decisión provocó que el presidente se burlará de él, por no poder admitir el "fraude de la oposición".
Actualmente, Creel es el coordinado de campaña de la precandidata única de la FAM, Xóchitl Gálvez.
Lilly Téllez
Si bien, Lilly Téllez ya había levantado la mano para ser la abanderada de la posición, se bajó del proceso incluso antes de que iniciará. Según detalló, se retiró por congruencia y sentido ético, llegando a no inscribirse al proceso.
Marcelo Ebrard
Uno de los más fieles seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador, no se dio de baja de la contienda, sino que el propio proceso lo dio de baja. Después de haber recorrido el país por meses, Marcelo Ebrard no logró revertir las encuestas. De esa manera, Claudia Sheinbaum se quedó con la precandidatura de Morena.
Esto hizo que el excanciller se molestara y amenazara al partido de retirarse si no se revisaba el proceso.
Samuel García
Cuando todo parecía ir en viento a popa para el gobernador de Nuevo León, Samuel García, una crisis constitucional en el estado lo obligó a dejar sus aspiraciones presidenciales. Después de que el Congreso local señalara a Luis Enrique Orozco y no a un miembro de Movimiento Ciudadano, Nuevo León se sumió en un estrés político que rayó en golpe de estado.
Este conflicto orilló a García a dejar sus aspiraciones políticas y regresar a su administración en el estado norteño. Tras este suceso, Movimiento Ciudadano se quedó sin precandidato, por lo cual el naranja está en búsqueda de uno para estas elecciones.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS