Quiénes son los personajes involucrados en el montaje del caso Florence Cassez

 07-04-2021
Patricia Manero

 

   

 

Crédito foto: YouTube

Crédito foto: YouTube

 

Durante la conferencia matutina del 7 de abril del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se revivió el polémico caso de la francesa Florence Cassez. El 9 de diciembre de 2005, la ciudadana francesa fue arrestada por sus presuntos nexos con la banda de secuestradores "Los Zodiaco", supuestamente liderada por Israel Vallarta, su pareja en ese entonces.

Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión, aseguró que muchas de las detenciones transmitidas por televisión son montajes. Entre ellas la de Florence Cassez, quien fue capturada en un operativo hecho en la administración del expresidente Vicente Fox Quesada y el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. "A veces lo que se observa en la pantalla de televisión, sobre todo de grandes detenciones de delincuentes, de capos del crimen organizado o de presunta liberación de secuestrados son falsas" aseguró Villamil. "Son mentiras, son producciones televisivas y son telemontajes", describió en la mañanera.

Todo comenzó con la supuesta desarticulación de una banda dedicada al secuestro en la televisión nacional mexicana. En el programa Primero Noticias, dirigido por el periodista Carlos Loret de Mola, se mostró en vivo la detención de Cassez y Vallarta en el Rancho Las Chinitas, ubicado en la carretera México-Cuernavaca. Tiempo después se reveló, en realidad fueron detenidos un día antes y en un lugar completamente distinto; después de 18 meses de procesos judiciales, el 25 de abril de 2008, condenaron a Cassez a 96 años de prisión. Cabe mencionar, el largo proceso penal en contra de Cassez originó un conflicto diplomático entre México y Francia.

No obstante, en 2014 la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la liberación inmediata de la francesa. Esto debido a violaciones graves al debido proceso, tras haber pasado más seis años en prisión. En enero de 2020, Cassez afirmó, iniciará un proceso legal en contra de Felipe Calderón, su exsecretario de Seguridad, García Luna, así como contra Loret de Mola.

Israel Vallarta Cisneros era, según la versión oficial de las autoridades, la figura al mando de la banda de secuestradores "Los Zodiaco", junto con su hermano Mario Vallarte Cisneros. Esta banda empezó a operar en el entonces Distrito Federal, el Estado de México y Morelos desde 2001. El 8 de diciembre de 2005 fue detenido junto con Cassez mientras movían los muebles y pertenencias de la francesa a un nuevo departamento en la Ciudad de México, donde supuestamente se mudaría.

Al siguiente día, 9 de diciembre, fue transmitido "en vivo" su detención y Vallarta fue trasladado a los sótanos de un edificio de la colonia Centro, donde lo torturaron, según sus propias declaraciones. Sin aún recibir sentencia, Vallarta lleva preso casi 15 años, a pesar de la revelación del falso operativo por parte de Loret de Mola y García Luna. En diciembre de 2020 dio positivo a Covid-19, ocasionando su traslado al Hospital General de Occidente de Zoquipan, Jalisco.

Carlos Loret de Mola, por su parte, era el conductor del noticiario Primero Noticias de Televisa, en donde se transmitió "en vivo" la supuesta captura de Cassez y Vallarta. Las cámaras de este noticiero registraron el falso operativo, mostrándolo a la audiencia mexicana como verdadero. Tiempo después, en 2013, Loret de Mola reconoció el montaje, pero justificó su puesto diciendo que "no se dio cuenta del engaño". El 18 de marzo de 2020 debía testificar sobre el montaje transmitido en su programa de noticias, pero la audiencia fue pospuesta por la pandemia de Covid-19.

Tras la mañanera del 7 de abril, el periodista arremetió contra el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter. El periodista aseguró que resucitar el caso Cassez-Vallarta era una "tapadera" para no dar explicaciones sobre ciertas situaciones las cuales afectarían la imagen del presidente. "Yo no tengo nada que esconder. El que tiene mucho que esconder es el presidente López Obrador y por eso ya anunció que mañana montará un showcito con ataques. Otra cortina de humo. Que se deje venir. Pero que luego ya se ponga a gobernar", publicó Loret de Mola la noche del 6 de abril.

Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos con acusaciones de vínculos con el Cártel de Sinaloa, fue el encargado de la detención de Florence Cassez. Esto bajo el cargo de director de la ahora desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), nombrado por el expresidente Vicente Fox Quesada. En 2006, el recién electo presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nombró titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Fue acusado por Cassez de organizar y planear el montaje televisivo de su detención, a lo cual respondió, el operativo fue creado a petición de las televisoras. Actualmente lleva su juicio en Estados Unidos, y enfrenta al menos cuatro cargos por corrupción y crimen organizado.

Luis Cárdenas Palomino fue director de Investigación Policial de la AFI en 2001 bajo las órdenes de García Luna. Asimismo, participó en el montaje televisivo de la detención de la francesa, siendo captado por las cámaras golpeando a Vallarta; en 2009, el presidente Calderón lo premió con la Medalla al Valor. Al igual que García Luna, está acusado por Estados Unidos por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) y podría colaborar como testigo.

Aunque el montaje y detención de Cassez ocurrieron en el último año del sexenio de Fox, a partir de 2006 Felipe Calderón supervisó el proceso penal. En este sentido, el exmandatario mexicano fue protagonista de la crisis diplomática con el presidente francés, Nicolás Sorkozy. Calderón, durante todo el proceso, sostuvo la postura de no permitir la extradición de Cassez a Francia. Florence Cassez aseguró en entrevista con un medio francés, exigirá reparación y compensación económica tanto a García Luna, como al expresidente Felipe Calderón.

Finalmente, Nicolás Sarkozy fue el presidente de Francia durante el proceso penal de Florence Cassez, de 2007 a 2012. En 2010 solicitó al gobierno mexicano la extradición de la francesa para terminar de cumplir condena en su país, pero la petición fue denegada. El 1 de marzo de 2021 fue declarado culpable por el Tribunal Correccional de París bajo los cargos de delitos de corrupción y tráfico de influencia, condenándolo a tres años de cárcel.

López Obrador, por su parte, revisará la actuación de Azucena Pimentel en el montaje televisivo del caso Cassez. Ella es parte del área de comunicación de Presidencia, y fue productora del programa Primero Noticias durante el caso.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS