Foto: @caulloap en Twitter
Retirar los anuncios de las azoteas en la Ciudad de México (CDMX) le cuesta al gobierno hasta 150 mil pesos, declaró el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Carlos Alberto Ulloa. En ese sentido, la administración de Claudia Sheinbaum optó por hablar con las empresas para que estas retiren voluntariamente los anuncios.
El 6 de junio de 2022 el Congreso de la CDMX aprobó la Ley de Publicidad Exterior, pues su objetivo es tener una mejor urbe, de acuerdo con el funcionario. En la ley se estipula que los anuncios en azoteas, así como los envolventes o en muros ciegos, quedan estrictamente prohibidos.
Se estipuló en la ley que en los primeros seis meses se iban a retirar 200 anuncios a lo largo y ancho de la capital, pero hasta el 2 de diciembre se han retirado 136 de forma voluntaria. En total, la CDMX cuenta con mil 200 anuncios en azoteas, los cuales todos deberán de ser removidos antes del 6 de junio de 2023.
Dado el alto costo, Seduvi decidió contactar a las empresas para que estas removieran los espectaculares en azoteas. Pues, en caso contrario, la capital tendría que pagar la remoción con el erario público, porque implica la contratación de grúas, personal y seguro.
Además, el funcionario señaló que los anuncios envolventes o muros ciegos están contemplados en la ley porque son un exceso de contaminación visual. En ese sentido, solicitó a las marcas a trabajar en ello para que contraten espacios permitidos. Ulloa señaló que el retiro de los espectaculares se debe de cumplir, pues está establecido en la Ley de Publicidad Exterior de la CDMX.
Incluso, un anuncio con motivo del primer informe de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, en Tlatelolco, fue removido por ir en contra de dicha ley. Tras la publicación de la ley, Cuevas había interpuesto una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por invadir facultades de la demarcación. Las autoridades capitalinas realizan sus actividades en los principales corredores publicitarios de la CDMX, tales como Avenida Marina Nacional o Periférico.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS