Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no se usa el registro de vacunación contra Covid-19 para contrastar el censo de personas desaparecidas y no localizadas. Esto, luego de ser cuestionado, en la matutina del primero de agosto de 2023, por el posicionamiento del Movimiento por Nuestros Desaparecidos; piden que no se utilice la información de vacunación y de otras dependencias como fuente para confirmar supuestas localizaciones.
"Vamos a informar cuando se termine el censo, ya expliqué ayer que se está llevando una búsqueda casa por casa con entrevistas. Afortunadamente, cosa que nos da mucho gusto, personas que se declaraban desaparecidas, se están encontrando. Que es lo que queremos dar a conocer una vez terminado el censo", explicó AMLO.
La metodología del censo, aseguró, es mediante entrevistas y el análisis de datos de las fiscalías de los estados. Ante una posible manipulación de los datos, por una marcada disminución de desaparecidos, indicó que se debe a que no se actualizaron datos en dos sexenios.
El censo de personas desaparecidas fue anunciado el 31 de julio de 2023 para tener una percepción más certera de la cantidad de sujetos de quienes se desconoce su paradero. Por su parte, el colectivo pidió que se transparente y se haga público el procedimiento de depuración de información y la forma en que están levantando el padrón para evitar prácticas de revictimización.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS