Recomendaciones para la reapertura de oficinas en Ciudad de México

 28-04-2021
Andrés Zimbrón

 

   

 

Crédito foto: Laura Davidson en Unsplash

Crédito foto: Laura Davidson en Unsplash

 

La Ciudad de México (CDMX) se mantendrá en semáforo naranja hasta el próximo 2 de mayo, aunque se acerca al amarillo. Debido a esta situación, se permitirá el regreso a oficinas corporativas privadas con un aforo máximo del 20 por ciento, como parte del programa Reactivar Sin Arriesgar del Gobierno de la CDMX.

Asimismo, las indicaciones para poder llevar a cabo un regreso a las oficinas están centradas en el uso permanente de cubrebocas, además deberán aplicarse filtros sanitarios a la entrada. Todo el personal deberá mantener sana distancia, estar separados por mamparas y cada edificio tendrá un ingreso controlado obligatorio de personas ajenas o visitantes.

También las reuniones en oficinas serán con cita previa, uso de cubrebocas permanentes, no ofrecer bebidas ni alimentos, acudir sin acompañantes, y las juntas no podrán ser más de 6 personas. Aquellos que entren a los edificios deben usar cubrebocas, no se deben compartir objetos como plumas, papeles, tabletas, computadoras y se deberá garantizar la sana distancia.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, declaró en conferencia de prensa del 23 de abril de 2021 que la reapertura de oficinas privadas implica el regreso de forma presencial entre 200 mil y 500 mil personas. Por otra parte, la jefa de gobierno expresó que las hospitalizaciones y los casos de coronavirus seguían bajando en la capital de México.

"Hasta ahora, el gobierno federal aún no nos coloca en amarillo, pero vemos cómo todos los indicadores van disminuyendo, esto nos permite abrir nuevas actividades", Sheinbaum. El gobierno de la CDMX decretó el cierre de oficinas desde el 23 de marzo de 2020 junto con otras actividades consideradas no esenciales cuando la pandemia comenzó a golpear al país.

Aunado a ello, el programa Reactivar sin Arriesgar desarrollado por el gobierno capitalino anunció que se permitirá la reapertura de baños públicos y vapores con un aforo máximo del 30 por ciento. Las actividades al aire libre, entre ellas, reuniones, capacitaciones, fiestas infantiles, también podrán llevarse a cabo con un máximo de 50 personas y bajo estrictas medidas sanitarias.

De la misma manera, los negocios y cualquier otro tipo de comercio dejarán de tener restricciones de horarios siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias. En tanto, Claudia Sheinbaum se adelantó al decir que el Gobierno de la Ciudad de México y la iniciativa privada trabajarán en un programa permanente para que al menos 20 por ciento del capital humano trabaje desde casa.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS