Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gobierno de México
En los primeros 100 días de gobierno, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha visitado Acapulco en cuatro ocasiones para supervisar los avances en la recuperación tras el paso del huracán John. Según el informe oficial dado en la mañanera del 17 de enero de 2025, se han destinado más de 35 mil millones de pesos en ayuda para atender la emergencia y reconstruir las zonas afectadas.
La Guardia Nacional, el Ejército y la Marina desempeñaron un papel fundamental en las labores de limpieza, rescate y entrega de despensas a los damnificados. Más de 5,103 servidores públicos de diversas dependencias participaron en estas acciones, que incluyeron el restablecimiento de servicios básicos como el agua potable y la electricidad.
Con una inversión de 173 millones de pesos, se restableció el suministro de agua potable, beneficiando a más de 834 mil personas. Además, el servicio eléctrico fue restaurado en un tiempo récord de 49 horas.
La reconstrucción de la red carretera estatal y federal requirió una inversión conjunta de 740 millones de pesos, destinando 623 millones a vías estatales y 117 millones a las federales. En el ámbito educativo, se logró el restablecimiento de mil 587 planteles escolares, permitiendo el regreso a clases del 97% de los estudiantes afectados.
Según Carlos Torres Rosas, secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para El Bienestar, el gobierno federal entregó apoyos directos, sin intermediarios, a 143 mil 484 familias damnificadas, con una inversión de 5 mil 751 millones de pesos, basada en un censo realizado por los servidores de la nación. Adicionalmente, se destinaron 6 mil 664 millones de pesos para atender la emergencia con recursos directos.