Ciudad de México,
Ricardo Cocoletzi
Crédito foto: Gobierno de México
Pese a que la fecha de la siguiente Copa Mundial será hasta el año 2026, los preparativos para el desarrollo de esta, se encuentran en marcha para garantizar una gran experiencia. En este caso serán tres los países anfitriones que albergaran el torneo de futbol, siendo México, Estados Unidos y Canadá quienes se encargaran de brindar una gran experiencia.
Sin embargo, para la logística del torneo, la FIFA está analizando el entorno completo de los tres países donde ha encontrado áreas de oportunidad en todos, haciendo mención especial en México. Esto representa un alto compromiso para México, donde tanto el área deportiva como el panorama organizacional serán fundamentales para el desarrollo de este.
Mediante la consultora Ergon Associates, la FIFA ha realizado un análisis de las tres sedes mexicanas, las cuales han sido calificadas de manera negativa por el organismo rector. Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México (CDMX) serán las responsables de albergar parte de los partidos y donde se analiza los puntos de mejoras en cada uno de los estados mexicanos.
En el caso de la ciudad de Monterrey se han detectado tráfico sexual, siendo este el principal factor de riesgo donde esta actividad ha ido en incremento desde el año 2017. La ciudad se ha citado como uno de los eslabones más importantes de las redes internacionales de tráfico sexual, de acuerdo con la Fiscalía Especializada en Feminicidios el 90 por ciento de las víctimas son mexicanas.
Para el caso de la ciudad de Guadalajara, la violencia de género y la alta taza en feminicidios encabezan los problemas a solucionar para garantizar la seguridad de los visitantes. Según estadísticas de INEGI, la violencia hacia la mujer representa un problema de importancia, no obstante, el estado asegura trabajar en políticas para detener este inconveniente.
Dentro del panorama de CDMX, la seguridad pública es uno de los riesgos de mayor importancia para el organismo rector del futbol a nivel mundial. Y es que la seguridad hacia la mujer, casos de personas desaparecidas, violencia tanto verbal como física en espacios públicos son un problema de atención.
Por otro lado, la violencia policial ha sido citada por los analistas debido a su participación en las protestas públicas y la manera en la que ejecutan los arrestos en vía pública. En este sentido se involucra también la seguridad hacia los periodistas, tanto nacionales como extranjeros, este será un rubro de importancia para atender durante la Copa Mundial.
Sumado a lo anteriormente mencionado, la situación laboral es un tema de interés importante, esto debido al fraude y engaño que pudieran ser desarrollados durante la Copa Mundial. A esto se suman los problemas subsecuentes como la informalidad, la oferta de lugares de estacionamiento en la periferia del Estadio Azteca, normalmente ofrecidos por familias residentes en la periferia.
Además, a estas tareas se suma la logística que involucra las mejoras en cuanto a instalaciones se refiere por parte de la FIFA citando específicamente el cambio a césped natural. Todos estos aspectos seguirán siendo analizados por a la FIFA de manera minuciosa esperando observar el cambio en las ciudades sede para garantizar un buen torneo de futbol.