Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), espuso la iniciativa para reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Esta reforma constitucional fue expuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el antiguo recinto legislativo el 5 de febrero de 2024.
Regino explicó, la reforma constitucional busca reconocer a México como una nación pluricultural, con 70 pueblos indígenas de punta a punta que hablan 68 lenguas originarias. Asimismo, la piedra angular de la reforma constitucional es que los indígenas y afromexicanos podrán ejercer sus derechos por sí mismos y tomar decisiones en sus asambleas.
Por el bien de todos primero los pobres, en especial los pueblos indígenas y afromexicanos, reiteró Regino en la mañanera del 21 de febrero de 2024.Esto, según Regino, ayudará a evitar el plagio de textiles o rituales por personas ajenas a las comunidades originarias. De igual manera, se podrá ejercer y compartir la medicina tradicional aprendida en dichas comunidad.
Actualmente, la Constitución Mexicana reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de interés público -trato de objeto-. En este sentido, la reforma constitucional busca que las comunidades indígenas pasen a ser sujetos de derecho público.