Reforma de telecomunicaciones será discutida sin imposiciones, asegura Sheinbaum

 25-04-2025
Judith Moreno
   
Portada | Actualidad
Foto: Patricia Manero (NotiPress)

Foto: Patricia Manero (NotiPress)

Durante la conferencia matutina del 25 de abril de 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se refirió a la iniciativa en proceso de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones. Aclaró que no existe intención por parte del Gobierno federal de restringir publicaciones en plataformas digitales y propuso revisar el contenido de uno de los artículos incluidos recientemente.

La mandataria expresó: "El gobierno de México no va a censurar absolutamente a nadie, menos lo que se publique en plataformas digitales". Esta declaración respondió a los señalamientos surgidos en torno a una disposición que otorga facultades a una agencia para intervenir digitalmente en determinados casos, sin relación con el contenido informativo.

Sobre ese punto, Sheinbaum afirmó que el texto fue incorporado en coordinación con dependencias federales y tiene carácter administrativo, en situaciones donde otras autoridades, por ejemplo el Servicio de Administración Tributaria (SAT), identifican irregularidades. No obstante, admitió que la redacción puede inducir a confusión y propuso modificaciones. "Ese artículo en particular tiene que modificarse para quedar claro o eliminarse, ese no es, digamos, el objetivo de la ley", puntualizó.

El proyecto legislativo, actualmente en análisis por el Senado, plantea una reestructura institucional tras la extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Estas funciones se dividirán entre un nuevo organismo de competencia económica con autonomía técnica y la Agencia Digital Nacional, la cual asumirá parte de las tareas asignadas anteriormente al extinto instituto.

También, Sheinbaum reiteró la apertura del Ejecutivo federal a discutir todos los elementos del documento normativo. "Que se abra la discusión, no se trata de imponer nada", señaló, al sugerir que los senadores convoquen a especialistas y actores vinculados al tema para enriquecer el debate. De ser necesario, mencionó la posibilidad de establecer periodos legislativos extraordinarios durante mayo o junio.

No se estableció un plazo obligatorio para la aprobación de la reforma. La presidenta indicó que la propuesta no requiere resolución inmediata antes del cierre del periodo ordinario, previsto para el 30 de abril. "Lo que sí es que ya no va a regresar lo que existía antes", subrayó, haciendo referencia a la decisión de sustituir el modelo de organismos autónomos por estructuras distintas con atribuciones específicas.

Al final de su intervención, Sheinbaum insistió en que no se busca limitar la libertad de expresión. "Nuestro objetivo nunca fue censurar absolutamente a nadie", expresó, reiterando la disposición del Ejecutivo a realizar los ajustes necesarios para garantizar claridad en el ámbito jurídico en materia de telecomunicaciones.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS