Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)
En México, se aprobó en la Cámara de Diputados la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos. Además, la noticia y las sanciones hacia las personas no autorizadas para la posesión de químicos fueron anunciados mediante un comunicado de prensa.
Durante una sesión de la Cámara de Diputados, se aprobó la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquina para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos. Fue el lunes 24 de abril de 2023, cuando los integrantes de la Cámara de Diputados autorizaron la ley con 319 votos a favor y 126 en contra.
Mediante un comunicado de prensa publicado el mismo lunes 24 de abril, se informó por medio del proyecto de decreto se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley. Además, se menciona en el comunicado, el proyecto agrega que dicha ley es de orden público, de interés general y de observancia en todo el territorio nacional.
La ley, a través de la coordinación interinstitucional buscará prevenir, detectar y evitar el desvío o uso de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos, para la producción de drogas sintéticas. Mientras, las personas que desvíen o hagan uso de los químicos para la producción de drogas sintéticas, se le impondrá pena de 10 a 15 años de prisión. Al igual, en el comunicado se menciona que estas personas se también se les impondrá una multa equivalente al 10 por ciento de los ingresos obtenidos por dichas actividades.
Por otro lado, la persona con posesión de químicos, o máquinas, que no cuente con las autorizaciones o permisos, tendrán una pena de 7 a 10 años de prisión. Al mismo tiempo que una multa de mil a 5 mil el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). También las empresas y personas sociales utilizados para desviar químicos o maquinaria, serán castigados con cárcel de 5 a 10 años, y multa de 5 mil a 10 mil meses el valor diario de la UMA.
López-Gatell en conferencia de prensa del 25 de abril de 2023 también habló sobre la aprobación de la ley es "importantísima". Fue impulsada también por el Ejecutivo en la medida que es muy trascendente porque hace varios cambios que van a facilitar el control de drogas. Aunque la propuesta aun debe pasar al Senado, la industria farmacéutica tendrá que vigilar el uso de precursores y notificarlo a la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios).
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS