Refuerzan en CDMX pruebas diarias de Covid-19 y preparan nuevos espacios libres

 10-06-2020
Sergio F Cara

 

   

 

Al 10 de junio de 2020, en plena fase 3, México registra 15 mil 357 defunciones por Covid-19. A estos números se le deben agregar mil 468 casos sospechosos que aun no tienen confirmación de tratarse del SARS-CoV-2. Ciudad de México y el Estado de México se mantienen a la cabeza de los contagios del virus. Le siguen Jalisco y Tabasco según informaron funcionarios de salud durante la conferencia 103. Oliva López Arellano, secretaría de Salud de la Ciudad de México dio a conocer los detalles del refuerzo de pruebas diarias de Covid-19.

"Se plantea incrementar la toma de muestras [de Covid-19] a 2 mil 700 pruebas diarias" en la red de centros de salud, agregó la funcionaria. Asimismo, reconoció al 10 de junio, se realizan alrededor de mil pruebas cada día.

Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de México, dijo sobre la medida anunciada originalmente por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, "tiene una lógica técnica muy clara, muy integral que se basa en los fundamentos de un modelo esencial de la salud pública que se llama atención primaria de la salud". Asimismo, aclaró "no es de que entre más le sube uno al número de pruebas, mayor control" hay sobre el tema epidemiológico. Y fue contundente al señalar, "hacer pruebas por hacer pruebas no tiene sentido alguno"

Por su parte, durante la conferencia de prensa, funcionarios informaron, México tiene una ocupación promedio de camas en institutos de salud de alrededor de 54% a nivel nacional, en tanto en el Estado de México y la Ciudad de México, dicho porcentaje llega al 75%.

López Arellano ofreció información sobre el "programa de detección, protección,y resguardo de casos de Covid-19 y sus contactos" el cual se prevé, sea una etapa donde se disminuya al máximo los contagios del virus y se refuercen las pruebas de Covid-19 en Ciudad de México. La campaña colocará a 5 mil brigadistas que recorrerán toda la ciudad casa por casa durante 30 días para tomar conocimiento del estado de salud de la población y así gestionar el control epidemiológico.

Asimismo, la funcionaria también dijo, "ya hay distintos grupos que están trabajando en esto de la telemedicina y el diagnóstico a la distancia". Planteó el transito de un aislamiento social con resguardo en casa a fin de preparar a la población "para ir construyendo espacios libres [...] de Covid". Por ello, el refuerzo de pruebas de Covid-19 se encuentra dirigido a a personas con síntomas leves y el entorno, de manera de identificar de manera temprana aquellos posibles casos y asegurar la disminución drástica de contagios de SARS-CoV-2.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-