Regreso a clases no solo es en línea; radio y TV son oportunidades para los maestros

 19-04-2020
Alejandra Rojas

 

   

 

El pasado 14 de marzo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán dio el primer anuncio de realizar una suspensión de actividades debido a la contingencia sanitaria por COVID-19 en México, que se extendía hasta el periodo vacacional señalado en el calendario escolar; este 20 de abril regresan a clases con el uso de materiales desarrollados en la SEP ante la emergencia de salud.

Los proyectos educativos que plantean para el regreso a clases de vacaciones de Semana Santa son incorporarse con clases en línea con la Estrategia de Educación a Distancia por medio del uso de Google Classroom y YouTube, pero estarán disponibles hasta la presentación de la estrategia a nivel nacional en la conferencia del 21 abril.

Además, darán continuidad al programa de Aprende en Casa por medio de la televisión educativa, ya que al menos 9 de cada 10 personas cuentan con televisión. Podrían conectarse a la señal educativa que contempla una ampliación en canales de televisión de paga como Izzi, Megacable, Totalplay, Dish, Axtel y Sky.

Para los alumnos, maestros y padres de familia estarán disponibles en Internet dos ligas donde pueden tener los recursos, www.televisioneducativa.gob.mx que ofrece los horarios televisivos y en aprendizajeencasa.sep.gob.mx, que planea presentar los materiales por niveles, grados y semanas dosificadas.

Sin embargo, han implementado otros recursos más allá de Internet como el uso de las radiofrecuencias para comunidades más alejadas, como ocurre en el caso del estado de Guerrero donde a través del Instituto Radio y Televisión de Guerrero (1100 AM Ometepec) ofrecerán señal educativa con horario de 9:00 am a 13:00 pm para nivel preescolar y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. nivel secundaria.

En estados como Chiapas se entregarán cuadernillos impresos para los alumnos con actividades que acompañen su aprendizaje durante el periodo de confinamiento, o bien, enviarán cuestionarios basados en el libro de texto gratuito, considerado un recurso didáctico democrático, pues todos los alumnos cuentan este recurso entregado al inicio del ciclo escolar.

Han concluido oficialmente las vacaciones por Semana Santa, de acuerdo al calendario escolar, por lo que el secretario de educación, Esteban Moctezuma, envió un mensaje a maestros, donde explica las primeras medidas ante la ampliación del confinamiento hasta el 1 de junio, pues se regularizará el regreso presencial de todas las actividades y con ello implementar ajustes tanto en calendario escolar como evaluaciones con el fin de cumplir adecuadamente el ciclo escolar cubriendo los aprendizajes de los alumnos.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-