Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: @Claudiashein en Twitter
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que los trabajos de rehabilitación en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), costaran 400 millones de pesos. La obra, que ya inició, estará a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios de la capital (Sobse) y tendrá una duración de 10 meses.
Durante su intervención en la conferencia matutina, la mandataria capitalina aseguró que la Terminal 2 no tiene grandes riesgos, de acuerdo con el Instituto de Seguridad de las Construcciones CDMX. Sin embargo, es necesario arreglarlo porque puede representar un riesgo en futuros sismos.
Sheinbaum explicó que el edificio fue diseñado durante el sexenio de Vicente Fox para ser utilizado solo 15 años, pese a su costo de 10 mil millones de pesos. Pues, el plan original era trasladar el aeropuerto a las inmediaciones de Texcoco.
Uno de los principales problemas del AICM, es que presenta hundimientos de 30 centímetros hasta de un metro con 20 cm, consecuencia de la explotación del acuífero en la CDMX. De esa manera, se provocaron daños en las contratrabes hundimientos regionales, según los estudios realizados.
En ese sentido, el gobierno capitalino intervendrá todas las contratrabes de la Terminal 2, las cuales, serán selladas con una "técnica especial". Adicionalmente, con un relleno permanente se buscara nivelar el AICM en las zonas de las oquedas. Sin embargo, en caso de que se presente otro hundimiento, será necesario volver a aplicar las técnicas mencionadas.
Finalmente, Sheinbaum aseguró que los trabajos de mantenimiento no interrumpirán la actividad del AICM. Según explicó, los trabajos se realizan por debajo de la terminal, por lo cual no interfiere con los vuelos.
El 11 de agosto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la administración de Claudia Sheinbaum sería la responsable de la rehabilitación de la Terminal 2. Sin embargo, después del anuncio y en su conferencia de prensa, la mandataria capitalina indicó que la obra se realiza con recursos del Gobierno Federal.