Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El Cartel de Sinaloa aportó entre 2 a 4 millones de dólares a la campaña del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando fue candidato a la presidencia en 2006. Así lo dio a conocer una investigación realizada entre 2010 y 2011 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York (FSNY) y la agencia antidrogas DEA, según información recopilada de la periodista Anabel Hernández.
Durante la investigación, la FSNY elaboró informes confidenciales y obtuvo grabaciones de audio donde testigos de la ANT y del círculo cercano de AMLO. A través de un informe confidencial, se confirmó la participación directa en la entrega, recepción y canalización del dinero, en el cual confirman que hubo financiamiento ilícito.
El Gobierno de Estados Unidos comprobó que el dinero fue entregado por Arturo Beltrán Leyva a miembros del equipo de campaña de AMLO durante el proceso electoral de 2006 a nombre de la ANT. A cambio, la organización criminal solicitó contar con protección y tener el derecho a participar en la designación del Procurador General de la República en caso de que AMLO ganara la elección.
Según dicha investigación, hubo al menos dos encuentros entre miembros del equipo de AMLO y representantes del grupo criminal. La mayoría de las entregas de dinero se realizaron en la dirección que Soto Caballero, un consultor de la Ciudad de México, tiene registrada como domicilio en su credencial de elector.
En ese momento, Beltrán Leyva alias "El Barbas" obtenía ganancias multimillonarias del tráfico de drogas que alcanzaban los 400 millones de dólares mensuales. Este era parte de la cúpula de la llamada Federación, asociado con los narcotraficantes Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", e Ismael Zambada García, alias "El Mayo", entre otros.