Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Internet (X)
Reportan bloqueos, incendios de vehículos y enfrentamientos en distintos puntos de Jalisco tras un operativo de fuerzas federales en Tapalpa. La violencia se extendió a por lo menos cinco estados del occidente del país, informó el gobernador de Pablo Lemus. Autoridades activaron código rojo e instalaron mesa de seguridad con corporaciones de los tres niveles de gobierno.
En Jalisco, los hechos se registraron la mañana del 22 de febrero de 2026 en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y zonas del sur del estado. El operativo federal en Tapalpa derivó en presuntos narcobloqueos y quema de automóviles en diversas vialidades.
Asimismo, de acuerdo con El Informador, vecinos de Puerto Vallarta señalaron presencia de sujetos en motocicletas y detonaciones. Habitantes indicaron que el municipio se encuentra bajo asedio, con reportes de vehículos y camiones colectivos incendiados.
El gobernador Lemus informó que la violencia alcanzó cinco entidades: "He dado la instrucción de instalar de inmediato la mesa de seguridad con autoridades de los tres niveles de gobierno y activar el código rojo con el fin de inhibir actos contra la población", detalló el mandatario estatal en sus redes sociales.
Ante la escalada, autoridades estatales desplegaron operativos en distintos puntos. Se reportaron bloqueos en la Avenida 16 de Septiembre y La Paz, así como en Periférico y Calzada Independencia, consideradas vías principales de Guadalajara.
Durante la jornada también se informaron cierres en Tecolotlán, Tapalpa, Ojo de Agua, Linda Vista, Ayutla, Talpa, el crucero de Melaque, El Tuito y la autopista a Morelia. Reportes en redes sociales mencionaron enfrentamientos entre autoridades y civiles armados, además de incendios en carreteras.
Dentro de la capital jalisciense, incidentes adicionales ocurrieron en avenida Alcalde, López Mateos y avenida Vallarta. La Secretaría del Estado, junto con policías municipales, Protección Civil y Bomberos de Jalisco y corporaciones locales, verifican y atienden los reportes.
La Secretaría de Transporte informó la suspensión del servicio de Mi Macro Periférico desde la estación Barranca de Huentitán hasta Chapalita Inn. Autoridades mantienen vigilancia en la zona y continúan con la evaluación de los hechos registrados durante la mañana.
Por su parte, el gobierno estatal no reportó cifras oficiales de detenidos o lesionados hasta el momento. Las investigaciones continúan mientras corporaciones refuerzan la seguridad en las áreas afectadas.