Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Casi desde su fundación en 2001, la Editorial SB, especializada en libros de ciencias sociales, ha tenido una estrecha relación con el mercado mexicano. "Empezamos a estar en FIL, hace muchos años, el crecimiento en México fue paulatino, pero constante, primero a través de distribuidores, ahora con producción local", explicó. De esta forma, Andrés Telesca, director de Editorial SB, se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023 con apoyo de la Embajada de Argentina en México. En este encuentro, destacó la resiliencia como el secreto del éxito editorial de SB.
Telesca describió, en 2023, el sello editorial argentino SB estableció una empresa local en México para la edición, producción, distribución y venta de libros en el país. Pues, específico, cada mercado tiene sus propias necesidades y requerimientos. Del mismo modo, expresó, "no es solo distribuir libros, tenemos actividad cultural y de creatividad intensa con los autores". Durante este 2023, SB presentó 12 novedades editoriales en México, en diversas ferias del libro, como la de Minería, Zócalo, Feria Internacional del Libro de Historia y Antropología, entre otras.
A su vez, el director comentó para NotiPress, México es un mercado importante tanto para la distribución y venta como para la producción de libros de la editorial. De las 40 a 60 novedades que se editan cada año, en México se producen cerca de 20, describió Telesca. La mayor parte de estos textos se enfocan en temáticas relacionadas con ciencias sociales y humanas, así como, orientación a la formación docente, desarrollo humano, liderazgo y ensayo político.
Respecto al éxito de la editorial, Telesca destacó que "ser argentino tiene el beneficio de aprender a ser resilientes". De este modo, refirió el complicado panorama que vive la industria editorial y la sociedad argentina desde hace más de dos décadas.
Pese a ello, el deseo de la compañía de que el país retomé su rumbo tanto económico como social y culturalmente han marcado las decisiones corporativas de la editorial. De este modo, SB se ha posicionado en el país como uno de los sellos de ciencias sociales con mayor presencia, en Argentina, México, Perú y España.