Reunión de candidatos presidenciables de Morena: ¿Qué presumieron o qué prometieron?

 31-01-2023
Javier Merino
   
Portada | Actualidad
Foto: Twitter @Claudiashein

Foto: Twitter @Claudiashein

Se llevó la 4ta Reunión Plenaria de Morena en el Auditorio Aurora Jiménez, en la Cámara de Diputados, en San Lázaro. Estuvieron presentes la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Adán Augusto López. También el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila. Además del Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón.

El anfitrión fue el presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del grupo parlamentario de Morena, el diputado Moisés Ignacio Mier Velasco. Y el primer participante en tomar la palabra fue el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Augusto López aseguró que la reforma a leyes secundarias en materia electoral no prevé despidos al interior del Instituto Nacional Electoral. Y aclaró, los únicos quienes quedarán sin empleo son Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Además, Adán Augusto negó haber ordenado a morenistas "destazar" al INE. Esto como réplica a lo declarado por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. Y "saludó" la incorporación del Diputado Federal, Justino Arriaga, a las filas de MORENA. Además aseguró que no hay otra iniciativa de reforma constitucional por parte del Presidente de la República.

En la intervención del diputado por el Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, preguntó "¿Quién debe de ser el candidato(a) del movimiento de Morena, PT y Verde?. También arremetió en contra de Justino Arriaga, con una alusión: "pero además ya hay compañeros, compañeras que llegaron a Morena ayer, ahorita, barriéndose para afiliarse, y ya se creen más del movimiento que quienes nos hemos jugado la vida por la transformación". Y también criticó a Morena por actuar con "sectarismo", además de a"arrogancia" al interior de la Cuarta Transformación, pese a que el movimiento está integrado por más partidos políticos. Noroña pidió unidad con el pueblo y entre la bancada de los partidos políticos parte de la alianza por la 4T.

Durante la participación de Claudia Sheinbaum, destacó el trabajo realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como titular del Ejecutivo, también enunció la fuerza de Morena en el país. Esto al recordar, cuentan con 22 gubernaturas, la mayoría de la Cámara de Diputados, Cámara de Senadores y cientos de presidencias municipales. Por otra parte, Sheinbaum recordó los tres principios esenciales del Humanismo Mexicano. "Por el bien de todos primero los pobres", "no puede haber gobierno rico con pueblo pobre" y "el poder solo es virtud cuando se pone al servicio de los demás"

Por su parte, Ricardo Monreal, ahondó en la historia de su militancia al lado del presidente Obrador, desde 1997 y propuso Morena lleve a cabo cinco encuestas externas para elegir a su candidato presidencial. Esto rumbo a 2024 y detalló: "No soy ingenuo y no me da confianza que sea interna". Además, mencionó la importancia de realizar una agenda legislativa y parlamentaria. Para avanzar en, según él, 420 propuestas rezagadas en la Cámara de Diputados y 190 en la de senadores. Monreal, también dijo, se requiere mucha voluntad política para emparejar el piso, fijar reglas equitativas y no hacer uso de recursos públicos de manera ilegal.

Finamente, Marcelo Ebrard arribó a la Cámara de Diputados donde fue recibido con mariachi y porras de sus simpatizantes. Además, destacó el enfoque humanitario y protección de connacionales en Estados Unidos, con la expansión de Consulados. Y aseguró, 1 millón 250 mil mexicanos tendrán, con apoyo del Gobierno de México, tengan acceso a la ciudadanía plena en Estados Unidos. Por otra parte, destacó el acceso universal a vacunas contra la Covid-19 en América Latina y el Caribe. Así como el Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica con programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS