RapReal de Ricardo Monreal libera canción de rap para promover sus logros políticos

 12-07-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Twitter @RicardoMonrealA

Foto: Twitter @RicardoMonrealA

"No me gustan las poses, me gusta ser natural, sin frivolidades, ni poses. Un político debe de ser auténtico", comenta Ricardo Monreal al inicio de su rap publicado en Youtube. Durante más de dos minutos y medio, el senador de la República destaca sus logros y sus objetivos a lo largo de su trayectoria política. Sin embargo, no es el único presidenciable que ha usado alguna canción en elecciones.

En la tarde del domingo 10 de julio, Monreal publicó un rap inspirado en su vida. Este se tituló RapReal, y en él, Ricardo Monreal habla de su trayectoria, gustos y definiciones políticas. Aseguró ser de izquierda y ajeno a la traición, además de estar invicto en todas las elecciones que ha participado.

La llegada del rap se da en el contexto en que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) debe de elegir a su candidato a la presidencia de la república. En más de una ocasión, Ricardo Monreal ha manifestado su deseo de llegar a ser el jefe de estado de México.

Sin embargo, el Instituto Electoral Nacional (INE) todavía no ha emitido la convocatoria para las contiendas internas para que los partidos elijan a sus candidatos. Pero, algunos políticos, particularmente de MORENA, ya empezaron a realizar algunas actividades para intentar destacar sus logros. Es el caso de personajes como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

El rap del senador con doctorado no es el primero de esta índole en la política mexicana. Pues, el ahora gobernador de Nuevo León, Samuel García, junto con su esposa, realizó la canción Feliz Navidad en precampaña. Posteriormente, en su campaña para la gubernatura del estado, retomó la canción de Movimiento naranja con Yuawi López y ciudadanos de la entidad.

Asimismo, el excandidato a la presidencia municipal de Aguascalientes por MORENA, Arturo Ávila, hizo en 2021 un cover de Molotov titulado Voto masivo. Sin embargo, la banda de rock denunció al partido y a Ávila por utilizar la canción Voto Latino sin su autorización. Asimismo, el candidato perdió ante el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Leonardo Montañez Castro.

Por su parte, el candidato a la gubernatura de Colima en 2015, Jorge Luis Preciado, realizó un cover de la canción Atrévete-te-te, de Calle 13, llamada Alégrate..te..te...que ya se van. El candidato resultó victorioso, sin embargo, se llevaron a cabo elecciones extraordinarias y perdió ante el candidato priista, Ignacio Peralta.

Las canciones en la política mexicana no solamente han sido hechas por los políticos como Ricardo Monreal, sino también por personas que simpatizan o están en desacuerdo con ellos. Por ejemplo, en las elecciones presidenciales de 2018, se viralizó la canción Niña bien, donde se mostraba el apoyo a Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Mister cumbia realizó un remix con la frase Ricky Riquín Canallín, que dijo AMLO al candidato blanquiazul Ricardo Anaya, durante los debates presidenciales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS