Ricardo Monreal, la corcholata de la "reconciliación", rumbo a las elecciones de 2024

 05-05-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Actualidad
Foto: @RicardoMonrealA

Foto: @RicardoMonrealA

Ricardo Monreal está en el último lugar de preferencia en las encuestas de los posibles candidatos para las elecciones presidenciales del 2024, con apenas el 1 por ciento de preferencia. En contraste, Claudia Sheinbaum lidera las encuestas de preferencia con el 34%, según una encuesta realizada por Grupo Impacto 360.

Seguida por Marcelo Ebrard con el 29%, mientras Gerardo Noroña cuenta con el 9% de respaldo y Adán Augusto López 5%. Sin embargo, dentro de Morena, algunos gobernadores y funcionarios ya han declarado su apoyo hacia Sheinbaum y Adán Augusto López, principalmente.

Ante esto, Ebrard se ha mostrado disconforme y solicitó en más de una ocasión a Morena "certeza" sobre la encuesta interna rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. Por otra parte, en abril del 2023 Ricardo Monreal declaró que no participaría en dicha encuesta, y en fechas recientes mostró apoyo hacia Ebrard. Pues solicitó "claridad" y "piso parejo" en el proceso interno de elección de candidato.

Por ejemplo, durante una entrevista, Ricardo Monreal declaró lo siguiente:

No estoy dentro de esa tercia de corcholatas porque no lo asumo y no me asumo como tal. Me asumo como un hombre libre, pensante y autónomo, y que, aunque Morena ya me reconoció como aspirante legítimo, tengo mi opinión ante el presidente".

Aunque Monreal se ha pronunciado pocas veces respecto a su candidatura, de forma recurrente ha mencionado que hay cierta hostilidad al interior de Morena, ante lo cual dijo, no podría asegurar su permanencia en el partido. Cabe destacar, el 2 de mayo del 2023, Morena solicitó una sesión de emergencia para exigir la elección de un nuevo coordinador en el Senado. Esto mientras, él continua como coordinador de Morena en el Senado e inclusive, solicitó al partido que representa, detener el uso de recursos en "propaganda".

Tal petición sucedió mediante una carta dirigida a Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena. Sin embargo, Monreal lanzó a principios de este 2023 una red de apoyo para promover su aspiración a la presidencia de la República. Dicha red de parte del también senador tendrá presencia en las 32 entidades federativas mediante más de 2 mil operadores políticos que promoverán su proyecto "Reconciliación por México". El cual busca ganar simpatizantes de cara a las elecciones del año próximo, además de buscar cohesionar y unir el parlamento de Morena.

Finalmente, otro objetivo de su propuesta es darle seguimiento a las iniciativas propuestas por AMLO el tiempo que le resta como titular del Ejecutivo. Por ello, Monreal mencionó en el Senado, la prioridad es generar unidad con los integrantes del partido por encima de buscar la reconciliación con sus "adversarios políticos", el 3 de enero del 2023. Y a su vez declaró ser un hombre sin odios y creer en la reconciliación, puesto que según él, al país le hace falta entrar a una fase de consensos y de acuerdos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS