Foto: Sergio Cara (NotiPress)
Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, presentó el informe sobre incidentes en el Metro de la Ciudad de México. De acuerdo con el directivo, el robo de cable ocasionó el incidente en la Línea 3 a principios del 2023.
El 7 de enero de 2023 entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3 del metro dos trenes colisionaron, dejando decenas de personas heridas y un fallecimiento. Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX señalaron que el incidente fue provocado por el robo de cable.
Durante la conferencia de prensa, los miembros del consejo consultivo metro señalaron que en los últimos años el robo de cables ha ido en aumento. En ese sentido, el diputado local, Jorge Gaviño Ambriz hizo un llamado a las autoridades para resolver el delito, pues durante muchos años ha quedado impune.
"No es nuevo (el robo de cables), pero es algo que se ha ido acrecentando", comentó el legislador.
Calderón mencionó que entre 2022 y 2023, se registró la sustracción de 14 mil 550 metros de cables de alta tensión que alimenta las vías del Metro, lo equivalente a 101 mil 850 kilos. De acuerdo con el directivo, fueron robados por un grupo de crimen organizado para sustraer el cobre.
Tras las investigaciones del STC, se encontró que las líneas en las cuales los robos son más recurrentes son:
- Línea 2: entre Cuatro Caminos y Panteones; entre Xola y Tasqueña
- Línea 3: entre Indios Verdes y la Raza
- Línea 5: entre Instituto del Petróleo y Valle Gómez; entre Aragón y Oceanía
- Línea A: entre Pantitlán y Guelatao
- Línea B: entre Ciudad Azteca y Bosque de Aragón
De acuerdo con las autoridades, a inicios del año aumentó el robo de cable y otro tipo de incidentes dentro de las instalaciones del Metro. En ese sentido, se desplegaron casi seis mil elemento de la Guardia Nacional, así como 34 puntos de mando en las 12 líneas. Como resultado, el índice de robo disminuyo, registrando solamente 3 incidentes desde el 12 de enero.
Entre los cables sustraídos se encontraban algunos que alimentan las subestaciones de ratificaciones, las cuales alimentan la energía de los trenes, fuerza y alumbrado. Asimismo, los cables de atracción, que sirven como una guía para los trenes y los cables de señalización, los cuales tienen 28 pares de cobre y son difíciles de conseguir y reparar.
Algunas afectaciones del robo de cable según el director del Metro son:
- Sistemas de energía
- Control de energía
- Comunicaciones
Con el objetivo de evitar el robo de cable, el STC informó que se revisarán y sellarán los registros externos, donde se podrían robar cables. Asimismo, solicitaron al C5 reforzar la vigilancia con las cámaras.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS