Rover Perseverance de la NASA logra aterrizar con éxito en Marte

 18-02-2021
Patricia Manero

 

   

 

Crédito foto: NASA

Crédito foto: NASA

 

El vehículo Perseverance de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) aterrizó en Marte el 18 de febrero de 2021, tras superar los "siete minutos de terror". Estos minutos de terror implican atravesar la atmósfera delgada del planeta rojo y descender en la superficie rocosa del cráter Jezero, según confirmó la NASA.

Perseverance tocó suelo marciano cerca de las 15:56 hora del este de Estados Unidos, convirtiéndose en el quinto vehículo explorador de la NASA en lograr aterrizar en Marte. Su objetivo, además de explorar, es descubrir signos de vida en el pasado, de acuerdo con declaraciones de la NASA.

Cuenta con seis ruedas, alrededor de 3 metros de largo y pesa más de mil kilogramos, tiene la misión de buscar vida microbiana pasada. Asimismo, Perseverance recolectará muestras de rocas selectas y sedimentos para enviarlo a la Tierra para su futuro estudio. En este sentido, el rover caracterizará la geología y clima de Marte, para ello cuenta con taladros que perforan las piedras en función de extraer alrededor de 30 muestras.

Bajo esta línea, el rover Perseverance recorrió cerca de 470 millones de kilómetros en el espacio desde Cabo Cañaveral, Florida, donde fue su despegue a finales de julio de 2020. El viaje hacia el planeta rojo culminó siete meses después, cuando tocó tierra en el cráter Jezero y emitió su primera imagen de la superficie de Marte el 18 de febrero. En este sentido, el rover de la NASA aterrizó en una zona catalogada por los expertos como "peligrosa": el cráter Jezero, el cual se cree, en algún momento fue el lecho de un lago. Esto significa que dicha zona en Marte podría ser rica en microorganismos fósiles, indispensables para comprobar la vida marciana del pasado.

Perseverance cuenta con dos micrófonos con el objetivo de captar por primera vez el sonido de Marte, así como con un helicóptero conocido como Ingenuity Mars. Este helicóptero esquelético intentará realizar el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta. Estados Unidos, a través de la NASA, ha sido el país con más visitas a Marte, casi todos sus intentos han sido exitosos. El aterrizaje en Marte del rover Perseverance marca otro hito en la industria aeroespacial, pues establece un camino para la futura exploración humana más allá de la Luna.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS