Salud recomienda cubrebocas ante alza de sarampión y delimita su uso a zonas de contagio

 07-02-2026
Patricia Manero
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

La Secretaría de Salud recomendó el uso de cubrebocas como medida complementaria ante el aumento de casos de sarampión en México, aunque aclaró que no se trata de una disposición generalizada para toda la población. La autoridad sanitaria precisó que el cubrebocas no sustituye la vacunación y que su uso está dirigido principalmente a personas que hayan tenido contacto con casos sospechosos o confirmados, así como en entidades con mayor número de contagios.

David Kershenobich, secretario de Salud, explicó que la vacunación continúa siendo la herramienta principal para prevenir la enfermedad. En entrevista radiofónica con Radio Fórmula, señaló: "Es muy importante saber que el cubrebocas no imposibilita o invalida la necesidad de vacunarse. Cuando se detecta un caso de sarampión la gente cercana a esa persona tienen que vacunarse para protegerse, para no contagiarse".

El funcionario federal indicó que el uso de cubrebocas está recomendado para quienes entran en contacto directo con una persona diagnosticada con sarampión. Al respecto, afirmó: "El uso de cubrebocas está recomendado para las personas que entran en contacto con una persona que es diagnosticada precisamente con sarampión, no es una recomendación universal de usar el cubrebocas en toda la población".

Kershenobich recordó que los síntomas iniciales del sarampión pueden confundirse con padecimientos respiratorios comunes, ya que incluyen fiebre, tos seca, escurrimiento nasal, conjuntivitis y malestar general. Sobre este punto, añadió: "Es muy importante recordar que antes de que se haga el diagnóstico de sarampión pueden aparecer síntomas como fiebre, tos seca, escurrimiento nasal, conjuntivitis, malestar, y esas gentes deben usar cubrebocas".

El secretario puntualizó que existen excepciones regionales. En el caso de Chihuahua y Jalisco, entidades con mayor número de casos confirmados, se ha planteado un uso más amplio del cubrebocas. De acuerdo con su declaración: "En el caso de Chihuahua y Jalisco donde ha habido una gran exposición de casos si se puede usar el cubrebocas de una forma más universal".

Durante la misma semana, el gobierno de Jalisco decretó el uso obligatorio de cubrebocas en escuelas de siete municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con una vigencia inicial de 30 días. La medida responde a un brote con mil 776 casos confirmados y 449 activos en 18 municipios, principalmente en San Pedro Tlaquepaque y Tonalá. Paralelamente, se informó que el gobierno federal prevé aplicar hasta 350 mil vacunas por semana durante febrero.

De acuerdo con información de la Mayo Clinic, el sarampión es una enfermedad viral que se transmite mediante gotitas de saliva expulsadas al hablar, toser o estornudar, y puede afectar tanto a menores como a adolescentes y adultos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS