Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La Secretaría de Hacienda informó que, durante el mes de julio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) más de un millón de productos provenientes de China. El valor de todos los productos, entre los que se encontraban, pantuflas, sandalias, ventiladores, mochilas, entre otros, es de alrededor 418 millones de pesos.
Según comentó el organismo estatal, la mercancía ingresó a territorio mexicano sin su acreditación legal correspondiente. Por el volumen de cantidad, el cual suma un total de un millón 401 mil 491 piezas, el SAT considera que este se podría tratar de uno de los mayores distribuidores de este tipo de mercancías en el país.
Con esta operación, el SAT suma otra acción emprendida durante el año 2024. Desde enero hasta junio, se han realizado 181 revisiones con un valor estimado de mercancía embargada de mil 600 millones de pesos. Del total de inspecciones, 62 consistieron en visitas domiciliarias rápidas.
Los embargos de mercancías han involucrado a los sectores de embarcaciones, maquinaria, muebles, calzado, electrónicos, textiles, automotriz, entre otros. Estas operaciones han alcanzado un valor aproximado de mil 190 millones de pesos.
De las 119 operaciones restantes se trataron de operativos MoviSAT desplegados en carreteras. Los embargos de mercancías alcanzaron un valor de 420 millones de pesos de los sectores de maquinaria, calzado, confección, electrónicos, textiles, juguetes, automotriz y metalurgia. Mientras las visitas domiciliarias rápidas representaron un total del 34,25% de los embargos, los operativos MoviSAT fueron del 65,75%.
Las operaciones realizadas por el SAT están contempladas en el Plan Maestro 2024. La iniciativa consta de 91 puntos de verificación en las principales carreteras del país, en las cuales se ha identificado el mayor flujo de mercancía extranjera. De esta forma, se genera presencia fiscal en el 53% del territorio nacional, lo cual ha permitido embargar en lo que va de 2024 un valor estimado de 2 millones de pesos en mercancía.
El SAT señala estos operativos como una manera de reafirmar el compromiso del órgano administrativo para erradicar los patrones de evasión, elusión y defraudación fiscal. A partir del fortalecimiento de los actos de fiscalización, el Servicio busca combatir la introducción ilegal de mercancías procedentes del extranjero al territorio nacional.