¿Por qué el SAT revisará la distribución de ingresos de TUA?

 19-07-2022
Andrés Zimbrón
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Durante la conferencia del 19 de julio de 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que le pedirá a la titular del SAT, Raquel Buenrostro, revisar los ingresos del TUA. La Tarifa de Uso de Aeropuerto, o TUA, es un impuesto por utilizar una serie de servicios aeroportuarios y aumenta la tarifa real del vuelo, sin importar el destino.

Ante ello, el mandatario mexicano destacó que se revisarán los ingresos provenientes del TUA y detectar cuándo se integra a Hacienda. Ello con la intención de no especular nada y saber qué se está haciendo con este recurso y por qué tarda tanto en devolverse.

La situación surgió después de que algunos se denunciaron problemas de los pasajeros por no saber qué hacer con este impuesto. En este sentido, plantearon la posibilidad de transferir el TUA a los 55 aeropuertos, particularmente al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Aunado a ello, se encontraron irregularidades al momento de adquirir un boleto de avión, pues al comprarlo, una parte es el servicio y la otra parte se transfiere a los aeropuertos. Pero los pasajeros quienes no dan la información y no se utilizan los boletos, una parte se reporta, la otra no se da aviso a través de las líneas aéreas 15 meses después.

En 2020, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue demandado por mil 300 millones de pesos tras comprobarse un incumplimiento del TUA. Esto porque la Secretaría de Comunicaciones y el Aeropuerto y Servicios Auxiliares no tienen un procedimiento para realizar transferencias inmediatas perjudicando aeropuertos.

De acuerdo con la información presentada en la conferencia, en 2021 se pagaron mil 63 millones de TUA y la mayor parte no se utilizaron. Igualmente, se calcula que se van a pagar 72 millones de TUA en los 55 aeropuertos y 2 mil 400 millones de pesos su destino será una incógnita.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS