Se está tratando la petición del Chapo de regresar a una cárcel de México: AMLO

 18-01-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno ya está analizando la petición realizada por Joaquín "El Chapo" Guzmán para cumplir su condena en una cárcel mexicana. Asimismo, el capo dijo que acusará al exmandatario, Enrique Peña Nieto, por irregularidades en su proceso de extradición.

Durante la mañanera del miércoles 18 de enero, el mandatario señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está tratando el tema. La institución, según explicó, abordará el tema bajo una perspectiva de respeto a los derechos humanos del capo.

"Cuando se trata de derechos humanos, hay vías e instancias internacionales, entonces no es descartar, porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida. A cualquier persona se le debe de garantizar el derecho a la vida", señaló López Obrador.

Marcelo Ebrard, titular de la SRE declaró de forma preliminar que no visualizaba probabilidad alguna para cumplir la petición del exlíder del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, el mandatario dijo de forma optimista que se revisará el asunto para determinar si México tiene la facultad para hacerlo.

José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín Guzmán, declaró que el sinaloense ha sido víctima de tratos inhumanos desde 2017, cuando fue extraditado a Estados Unidos durante el sexenio de Peña Nieto. Asimismo, dijo que su cliente ha sufrido torturas psicológicas dentro de la prisión ADX Florece, en Colorado, en la cual cumple su sentencia de cadena perpetua.

"Lo que (Joaquín Guzmán) le pide específicamente a AMLO es que ponga atención a la violación de derechos en la que incurrió el gobierno de Peña Nieto, y en específico (Luis) Videgaray (excanciller), al entregarlo con flagrante violación a su garantía de audiencia para que fuera juzgado en Nueva York sin haberse defendido en México. Que lo vea y repare ese daño", señaló el Rodríguez.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado señaló que a El Chapo se le ha negado "ver el sol" y acceder a llamadas telefónicas con sus abogados y familiares.

De acuerdo con el jefe del ejecutivo, el litigante envío el 10 de enero por correo electrónico su solicitud al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma. Por ello, el encargado para América del Norte ya se encuentra revisando el asunto para determinar si lo pueden extraditar o no.

Guzmán fue condenado a cadena perpetua en febrero de 2019 por un jurado en Estados Unidos. Entre los cargos que se le imputaron fueron el tráfico de drogas por miles de millones de dólares y por conspirar para asesinar a enemigos.

Desde 2019, Joaquín "El Chapo" Guzmán ha estado cumpliendo su sentencia en la cárcel federal de máxima seguridad de Colorado. Asimismo, se le ordenó devolver 12 mil 700 millones de dólares en su sentencia.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS