Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El gobierno de México confirmó que la relación diplomática con Estados Unidos continúa sólida, a pesar de una reciente discrepancia en torno a declaraciones emitidas por el embajador estadounidense, Ken Salazar. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó que, aunque se expresó una "protesta respetuosa, abierta y franca", la relación entre ambos países sigue siendo estable.
Dicho desacuerdo surgió luego de que Salazar opinara sobre la reforma al Poder Judicial en México, un tema que, según AMLO, corresponde exclusivamente a los mexicanos. El mandatario mexicano subrayó que tal postura es contraria a los principios constitucionales de México, que se basan en la "no intervención y la autodeterminación de los pueblos".
AMLO enfatizó la importancia de la soberanía mexicana en asuntos internos. "Nosotros somos un país libre, independiente, soberano, y eso fue lo que se les aclaró", afirmó, resaltando que, a lo largo de la historia, algunos gobiernos han mostrado la tendencia de interferir en la soberanía de otras naciones, lo cual México rechaza de manera firme.
A pesar de este intercambio de opiniones, el gobierno mexicano dejó claro que la relación bilateral con Estados Unidos, caracterizada por la cooperación en diversos ámbitos, se mantiene sin cambios sustanciales. AMLO también destacó que la política exterior mexicana seguirá enfocada en el respeto mutuo y la independencia de cada nación.