
Foto: Gobierno de México
México suma 293 mil millones de dólares en su portafolio nacional de inversiones, de acuerdo con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien presentó la cifra durante la conferencia matutina del 15 de enero de 2026, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
"Lo que tenemos en el portafolio de inversiones son 293 mil millones de dólares", declaró Ebrard, quien también confirmó que esta semana se agregaron 2 mil 300 millones de dólares, resultado de los anuncios de General Motors y Pilgrim’s.
La empresa Pilgrim’s, especializada en productos avícolas y subsidiaria de JBS, anunció una inversión de 1,300 millones de dólares en México de aquí a 2030. Según sus directivos, el capital se distribuirá en proyectos ubicados en ocho entidades del país: Durango, Coahuila, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Campeche, Yucatán y Oaxaca (Istmo de Tehuantepec).
"Estamos haciendo este importante anuncio con la intención de invertir 1,300 millones de dólares en los siguientes cinco años", informó José de Jesús Muñoz Velasco, presidente y director general de Pilgrim’s México. Detalló que 200 millones se destinarán a modernizar instalaciones en Durango y Coahuila, 150 millones a procesos productivos en Querétaro e Hidalgo, y 950 millones a nuevos desarrollos en el sur del país, incluida una planta procesadora e incubadora en Tehuantepec.
Además, la inversión permitirá incrementar en 373 mil toneladas anuales la capacidad productiva nacional, lo que equivale a sustituir 35% de las importaciones actuales de pollo. "Esta inversión se alinea perfectamente con el Plan México de generar desarrollo en los polos donde más lo requiere el país", afirmó Muñoz Velasco.
Igualmente, Pilgrim’s también reportó la creación de más de 4 mil empleos directos, la mayoría en comunidades rurales. Los planes incluyen además la instalación de paneles solares, una planta de biogás y la modernización de líneas de procesamiento. El directivo explicó que los empleos se ubicarán en zonas donde, según sus palabras, "no es fácil generar empleos".
Durante el mismo evento, Ebrard hizo referencia a la inversión anunciada por General Motors el 14 de enero, que asciende a mil millones de dólares. La automotriz destinará estos recursos a fortalecer sus operaciones de manufactura local durante los próximos dos años. Según Paco Garza, presidente y director general de GM México, esta estrategia busca responder a la demanda doméstica y consolidar el compromiso de largo plazo con el país.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS