Secretaría de Agricultura destaca que la alianza público-privada favorece sanidad

 08-08-2024
Axel Olivares
   
Portada | Actualidad
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Durante la ceremonia de clausura del 2º Congreso Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la academia y el sector productivo destacaron los beneficios de la alianza público privada. Los invitados señalaron que, durante los años recientes, la colaboración ha sido estratégica para fortalecer la sanidad e inocuidad de la producción agroalimentaria, promover la competitividad de los productores y garantizar alimentos sanos y seguros para la mesa de los mexicanos.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, destacó que la intensa relación comercial con 50 países de los cinco continentes se debe a la inteligencia sanitaria, la integración de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y el análisis de datos los cuales se convirtieron en herramientas fundamentales para Senasica.

Por lo tanto, la principal lección que dejó el Congreso, aseguró Calderón Elizalde, es la necesidad de fortalecer la colaboración entre todos los eslabones de la cadena agroalimentaria. Esto incluye al sector privado, el cual aporta conocimientos, experiencia y recursos económicos al Gobierno de México.

En el Congreso, varias autoridades conversaron sobre los principales riesgos sanitarios y de inocuidad para la generación de alimentos sanos y seguros para su consumo y exportación. Entre ellos, la subdirectora de armonización y evaluación internacional de Senasica, Ana Lilia Montealegre Lara, indicó que el organismo trabaja en la simplificación de normativas sanitarias, con el objetivo de facilitar su cumplimiento, y así, beneficiar sobre a los productores de pequeña escala y, de esta manera, agilizar los procesos comerciales.

Además, funcionarios del Senasica, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), manifestaron que la "Alianza por la Inocuidad Alimentaria entre México y EU" ha traído una mejora en la producción de empaques. Sus efectos se han visto en la distribución eficiente de los alimentos frescos para ser comercializados en ambos países.

Varios representantes tanto del sector público como del privado, presentaron los avances en materia de sanidad y medidas zoosanitarias y control de plagas para sostener la calidad de los alimentos. En este sentido, se alentó a seguir por el mismo camino para mantener el estatus sanitario que México mantiene.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS