RHL Images (WikiCommons: CC BY-SA 2.0) (foto sin cambios)
Alrededor de 300 turistas se encuentran detenidos desde el lunes 23 de septiembre en los principales destinos del caribe mexicano en espera de que el gobierno inglés los lleve de vuelta a su país de origen, tras la quiebra y cancelación de vuelos de la agencia de viajes Thomas Cook, según datos de la Secretaría de Turismo del estado de Quintana Roo (Sedetur).
Tanto la Secretaría de Turismo del estado, a través de la Dirección de Atención al Turista, como la Embajada de Reino Unido, han brindado apoyo desde el lunes a los vacacionistas británicos que llegan al Aeropuerto Internacional de Cancún en busca de un vuelo que los repatrie.
Marisol Vanegas Pérez, titular de Sedetur, precisó que se ha dispuesto un operativo por parte de la embajada de Reino Unido, para proteger a través de una carta de pago todos los cobros de alojamiento, transportación y avión de los turistas ingleses a fin de evitarles mas inconvenientes; además, dicha carta de pago garantiza que ninguna empresa turística del destino se vea afectada por la situación.
Desde ayer lunes y también martes y miércoles se efectuarán tres vuelos de rescate de la aerolínea Wamos Air hacia Reino Unido, para quienes ya se encuentren en condiciones de regresar; mientras que el gobierno de Reino Unido se encargará de la repatriación de alrededor de mil 500 pasajeros más, que se estima deberán ser atendidos en los próximos 15 días.
Por su parte, representantes de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya resaltaron su disposición de cooperar con autoridades británicas para brindar a los turistas varados todas las facilidades durante su estancia.
Reino Unido es el principal país emisor de turistas europeos hacia el caribe mexicano, en 2018, se registró una afluencia de 352 mil visitantes ingleses a la Riviera Maya, equivalente a un 77 % del total de visitantes de ese país a México. La mayor parte de esa afluencia de turistas, eran producidos a través de la agencia Thomas Cook, que en 2018 se convirtió en uno de los más importantes tours operadores hacia esta zona turística.
La situación de la agencia inglesa Thomas Cook generó en los hoteleros del caribe gran preocupación sobre las afectaciones económicas por la posible baja de afluencia de estos turistas en los próximos meses, al respecto, la secretaria Marisol Vanegas afirmó que, en adelante, otros operadores aéreos como Wamos Air y Tui, atenderán el mercado inglés y se encargarán de transportar a los casi 25 mil turistas que ya tenían reservados sus viajes al caribe mexicano en el periodo de octubre a diciembre de 2019 con la desaparecida agencia, por lo que no habrá pérdidas ni bajas de ocupación.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS