Ciudad de México ,
Ariadna Armas
Crédito foto: cortesía AMLO
En un horario inusual para "la mañanera" de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), este 2 de septiembre de 2019, el ya encuentro cotidiano entre el poder ejecutivo de México y los medios de comunicación tuvo lugar en el estado de Sonora, en esta ocasión se habló sobre los tres pilares de la reconocida reunión de gabinete de seguridad.
Como parte de la visita en el estado al norte de México, López Obrador continuó con la costumbre de mantener conversación con medios de comunicación en los encuentros matutinos para tratar los temas de seguridad, gasolinas y obras. Esta vez, como parte de su estadía en Sonora, los temas giraron en torno a las noticias e informes de estado. En la reunión, estuvo presente la gobernadora, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Pavlovich, quien inauguró la conferencia de prensa, y fue reconocida por el presidente de México gracias a su disposición y colaboración con los cambios de la Cuarta Transformación.
Los trabajos coordinados con el gobierno federal en conjunto con el gobierno de estado de Sonora, informaron que si bien la región mexicana se enfrenta a graves problemas de violencia, las estadísticas oficiales posicionan a Sonora en el lugar 27 en cuanto a temas de seguridad, por lo que se posicionan por debajo de la media nacional.
Pavlovich reconoció asimismo la crisis de homicidio doloso vivida en el estado pues siete de cada diez asesinatos se realizan con arma de fuego y son, en su mayoría, casos involucrados con la delincuencia organizada. Como detonantes a la violencia de la región, tanto la gobernadora como el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, hicieron de información pública la problemática en la zona fronteriza tan amplia que enfrenta el estado.
Asimismo, como parte de la soluciones a los problemas de seguridad, Crescencio Sandoval informó, según un estudio realizado por la Defensa Nacional, Sonora cuenta con el 40 por ciento de cuerpos de seguridad para cubrir de manera adecuada la problemática de delincuencia organizada. En respuesta, se desplegaran cuatro mil 323 cuerpos de seguridad de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena); 568 hombres de la Marina; mil 186 de la Guardia Nacional y 706 guardias de la Policía Federal. Además, el secretario reconoció la filtración de la delincuencia organizada en las filas de las entidades a cargo de la seguridad del estado. En consecuencia, se llevarán a cabo "evaluaciones de confianza" en función de depurar a las fuerzas armadas que no cumplan con los requerimientos para impactar a las organizaciones criminales. Los municipios de Guaymas y Palme, Hermosillo, Cajeme y Navojoa serán los primeros en someterse a la depuraciones de fuerzas infiltradas.
Sobre la construcción de la carretera Cuatro Carriles en Sonora, las autoridades se disculparon por el atraso en la inauguración completa de obra con duración de 60 días aproximadamente. Sin embargo, se aseguró el 98.6 por ciento de las obras concluidas y sólo 1.4 kilómetros por finalizar, esto para beneficiar a 2.7 millones de habitantes con la reducción de tiempo en traslados.
Por último, durante la ronda de preguntas con medios nacionales y locales de Sonora, AMLO aseguró la reunión con los padres de la guardería ABC, además de recalcar los primeros avances en los acuerdos prometidos por su gobierno durante la primer reunión con los padres de los 40 niños que perdieron la vida en el accidente.
Aunado a los apoyos económicos recibido por las familias con integrantes afectados durante el incendio con consecuencias médicas delicadas, el presidente dijo sobre las acciones legales en contra de los responsables, que invitaba al Instituto Mexicano de Seguro Social a tomar a completa responsabilidad sobre el accidente que a la fecha continúa impune.