Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)
En la opinión de Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el seguro de vida con componente de ahorro otorga protección financiera a los seres queridos. Durante la conferencia de prensa El Seguro de Vida en México: Protección y Oportunidad, a la cual accedió NotiPress, señaló que esta ventaja de los seguros es una combinación única.
Con motivo del incremento de la inflación y ajustes sobre las tasas a nivel nacional, el monto pagado por las aseguradoras aumentó 126 por ciento en los últimos 10 años. De 62 mil millones de pesos (mmdp) en 2021, a 177 mmdp en 2023, la relevancia del seguro se refleja en este comportamiento. Según datos de AMIS, los beneficios del seguro de vida para las familias mexicanas se basa en 4 pilares:
- Protección ante invalidez o fallecimiento
- Ahorro para la educación o el retiro
- Cobertura de gastos funerarios
- Respaldo en caso de desempleo.
Para Alicia Rosas, la estabilidad financiera de la persona asegurada y sus seres queridos es la prioridad del sector asegurador. Al respecto, la conciencia de seguridad sobre las finanzas personales incrementó, y llevo a 49% más personas aseguradas durante el transcurso de una década.
Ante el caso de fallecimiento o invalidez para la persona que encabeza la familia, un hogar puede tardar en promedio 3 años en recuperar su nivel de vida, reveló la directora general. Por ello, con 19.4% de las personas económicamente activas bajo un modelo de seguro individual, las aseguradoras pagan 485 millones de pesos al día a sus asegurados.
"Es un instrumento que nos ayuda en situaciones a los que todos vamos a llegar", informó la directora general de AMIS, Norma Alicia Rosas
Respecto a este tipo de seguros, la gama de cobertura también considera: ahorro e inversión, apoyos por hospitalización, asistencias, pérdidas orgánicas, sobrevivencia, intervención quirúrgica, indemnización por accidentes, entre otros. La adquisición de estas primas suele ocurrir por agentes y redes de sucursales bancarias, que concentran el 72% de la venta, según AMIS.
Entre las primas del seguro individual de vida, el componente de ahorro se ha posicionado como herramienta de planeación, destacó la vocera de la asociación. Ante el seguro de vida tradicional, un seguro flexible se adapta a las necesidades por largo tiempo, y permite ahorrar con opción de invertir para rendimientos en el futuro. En este contexto, permite la protección con ahorros para alcanzar metas paralelas, tales como educación y retiro.
Finalmente, Rosas señaló que existe un crecimiento importante de la tasa asegurada promedio, derivado del mejoramiento de las condiciones laborales. En el caso de la franja fronteriza al norte de México, el modelo de relocalización del nearshoring ha sido un impulsor clave del sector, particularmente con el desarrollo de la industria maquiladora.
"Sin duda alguna, el nearshoring va a abrir oportunidades, no solamente a nivel de la economía, sino también de la conciencia de tener protegidos a los empleados", concluyó Rosas
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS