Seis estados de México concentran el mayor número de homicidios dolosos

 19-08-2022
Andrés Zimbrón
   
Portada | Actualidad
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

En México, las entidades con mayor índice de homicidios dolosos son Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua. En otros términos, estas seis entidades concentran el 49 por ciento de todos los casos a nivel nacional. Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez durante la conferencia del 19 de agosto de 2022.

Según las cifras, durante el periodo enero-julio de 2022 los homicidios dolosos alcanzaron la cifra de 18 mil 93 casos de los cuales 8 mil 843 se efectuaron en los estados mencionados. De acuerdo con Icela Rodríguez, estos actos delictivos en México se mantienen a la baja con un 12% menos de casos en comparación a los máximos históricos alcanzados en 2018.

La propia titular de seguridad explicó que con base a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el gobierno actual ha logrado disminuir este delito. En ese sentido comparó lo hecho por la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y otras administraciones en sexenios pasados.

Icela Rodríguez informó que en el periodo de Carlos Salinas de Gortari se incrementaron los casos de homicidio doloso en un 9,2%. Durante el mandato del expresidente Ernesto Zedillo se dio un bajo índice del 31.2%, el periodo de Vicente Fox aumentó 1,6%. Respecto a las administraciones de Felipe Caledrón y Enrique Peña Nieto, las tasas de homicidio doloso fueron del 192.8% y un 59% respectivamente.

Otros datos señalaron que las muertes intencionales en julio de 2022 fueron de 2 mil 679, esto representó un incremento del 0,3%. Reportó la titular de la Secretaría de Seguridad Pública quien afirmó que julio ha sido el mes menos violento en los últimos cinco años.

Asimismo, Rosa Icela Rodríguez destacó que el número de feminicidios tuvo una tendencia a la baja durante julio de 2022. Esto en comparación al mes de agosto de 2021, donde el índice a nivel nacional alcanzó un máximo de 112 casos en un solo mes.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS