La SEP no conoce cantidad de menores estadounidenses que estudian en México

 14-08-2024
Axel Olivares
   
Portada | Actualidad
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

El Instituto Nacional de Transparencia (INAI) le exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) proporcionar información estadística del número de menores de edad nacidos en Estados Unidos que residen en México y están inscritos en el sistema educativo. De esta forma, el organismo asegura que con esa información se podrán desarrollar herramientas efectivas para una educación inclusiva y promover las oportunidades de aprendizaje.

A través de una carta, el INAI se dirigió a la SEP para solicitar información sobre los nacidos en Estados Unidos y que sean parte del sistema educativo mexicano. Esta solicitud tiene origen a partir del pedido de una persona anónima quien le exigió esta información a la máxima entidad educativa. Los datos requeridos son los niveles a los cuales pertenecen: de educación básica o media superior; el estado en el que residen y su género.

Por su parte, la cartera estatal encargada de la educación entregó, a través de la dirección general de planeación, programación y estadística educativa, una tabla con los estudiantes inscritos en los niveles de educación primaria, secundaria y media superior del sistema educativo nacional que nacieron en Estados Unidos de América. No obstante, en el documento no se incluyeron datos específicos de los estados de Baja California, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

En efecto, esta persona, inconforme con la entrega incompleta de esta información, acudió al INAI para presentar un recurso de revisión. Con respecto a la información inconclusa, la comisionada del organismo constitucional, Josefina Román Vergara, determinó que, a pesar de que la búsqueda de la información fue efectuada por la unidad administrativa competente, no se tiene la certeza si la información que no fue entregada es igual a cero, es inexistente o se trató de un error por omisión.

"Facilitar el acceso a la información que ahora se requiere aportará herramientas de garantía para una educación inclusiva, equitativa y promotora de oportunidades de aprendizaje", aseguró la comisionada ponente.

De esta manera, el INAI tomó la decisión durante el Pleno, de solicitarle a la SEP realizar una nueva búsqueda. Una vez rastreados los datos necesarios, le exige entregar la información que le fue solicitada.




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