Ciudad de México,
Judith Moreno
Crédito foto: Gobierno de México
México y Brasil acordaron establecer mecanismos de cooperación en sectores clave como salud, energía y agroindustria. El objetivo es facilitar el comercio de medicamentos y estudiar la producción de etanol a partir de caña de azúcar. Los entendimientos se alcanzaron durante la visita del vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, quien encabezó una delegación integrada por funcionarios de alto nivel y más de 170 empresarios.
La presidenta Claudia Sheinbaum indicó durante la conferencia matutina del 29 de agosto que ambos gobiernos buscarán alinear sus agencias sanitarias —COFEPRIS en México y su equivalente brasileña— con el fin de permitir un intercambio más ágil de productos farmacéuticos. "En la medida en que se puedan equiparar una y otra, hay medicamentos de aquí para allá o de allá para acá, que pueden venir, que se pueden importar y exportar de manera más fácil".
Así, la cooperación incluye también el análisis del modelo energético brasileño basado en biocombustibles. El gobierno mexicano mostró interés en replicar parte del sistema de producción de etanol, con beneficios en la rentabilidad del sector azucarero y el aprovechamiento industrial del bagazo. "Desde hace mucho tiempo tienen aprovechamientos incluso del bagazo de caña, no solamente para producir electricidad", agregó Sheinbaum.
El encuentro reunió a más de 350 empresarios de ambos países, agrupados en cinco mesas sectoriales. Se discutieron temas como innovación tecnológica, productividad agropecuaria, servicios industriales y mecanismos para enfrentar la inflación. De acuerdo con cifras de la Cancillería, México y Brasil concentran aproximadamente el 60% del PIB regional y una población conjunta superior a los 346 millones de personas.
También, Sheinbaum aclaró que los acuerdos no tienen naturaleza comercial, sino que responden a una estrategia de colaboración técnica e institucional. "Son acuerdos de cooperación y de colaboración, más allá de un acuerdo comercial de libre comercio", puntualizó durante su intervención pública.
Igualmente, el canciller Juan Ramón de la Fuente subrayó durante el Encuentro Empresarial México-Brasil, celebrado el 28 de agosto , que el modelo económico mexicano genera confianza internacional y destacó el récord histórico de inversión extranjera directa en 2024. Según expresó, la relación bilateral con Brasil permitirá ampliar proyectos conjuntos mediante el Plan México, enfocado en cadenas de valor, innovación y desarrollo social.
Además, en la delegación brasileña participaron los ministros de Planificación, Agricultura y representantes de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones. Del lado mexicano asistieron los secretarios de Economía, Energía, Salud, así como integrantes del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional.