Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que los ahorros de los trabajadores en el Infonavit están completamente protegidos tras las recientes modificaciones legales. Asimismo, negó cualquier intención de desintegrar el modelo tripartito del instituto.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aclaró que las reformas enviadas a la Ley del Infonavit buscan mejorar la gobernanza y fortalecer la conducción del organismo. No obstante, no implican el uso de los recursos de los trabajadores para proyectos inmobiliarios, como se había especulado. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público seguirá monitoreando estos fondos, garantizando su seguridad.
Sheinbaum destacó que la estructura del Infonavit se equiparará a la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para optimizar su funcionamiento. "El Consejo del Infonavit seguirá siendo tripartita, con participación de los empleadores, los trabajadores a través de sus sindicatos y el gobierno", afirmó la mandataria. Agregó que las decisiones continuarán siendo tomadas por los tres sectores representados en el Consejo.
Respecto a la creación de una empresa constructora dentro del Infonavit, Sheinbaum explicó que su objetivo será coordinar las compras de materiales para evitar la especulación y los incrementos en los precios de insumos como cemento y varilla. La empresa no construirá directamente las viviendas, pero facilitará que las empresas privadas encargadas de los proyectos mantengan precios accesibles.
El titular del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, asistirá el próximo miércoles 18 de diciembre a la conferencia presidencial para ofrecer detalles adicionales sobre las implicaciones de esta reforma.