Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En respuesta a recientes declaraciones del expresidente Felipe Calderón, quien afirmó no arrepentirse de haber implementado la estrategia de guerra contra el narcotráfico durante su gobierno, la mandataria calificó esta decisión como una de las más irresponsables y autoritarias en la historia de México.
"¿Quién declara una guerra en su propio país? Fue un permiso para matar", expresó, subrayando el impacto negativo que esta política ha dejado en la sociedad mexicana.
Asimismo, señaló que la estrategia de Calderón estuvo encabezada por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, actualmente vinculado a grupos delictivos y procesado por sus presuntos nexos con el crimen organizado. Esta combinación, dijo, no solo agravó la violencia, sino que generó un profundo daño al país.
En contraste, la mandataria destacó que su administración ha implementado un cambio de estrategia que se centra en dos vertientes fundamentales:
- Atención a las causas sociales: con un enfoque en mejorar las condiciones de vida y oportunidades de los sectores más vulnerables.
- Una visión diferente hacia los jóvenes, promoviendo su inclusión y desarrollo a través de programas de apoyo.
Finalmente, afirmó que una de las mayores fortalezas actuales de México es la creciente conciencia social del pueblo, lo que, en su opinión, ha permitido respaldar un enfoque menos violento y más orientado a la prevención.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS