Foto: Gobierno de México
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, pidió no asociar a los migrantes con la violencia, destacando que "somos un pueblo solidario, generoso" y que el 99% de las personas migran por necesidad. En sus declaraciones durante la mañanera del 3 de enero de 2025, enfatizó que es fundamental cambiar la percepción de que los migrantes traen violencia, subrayando que su principal motivación es buscar una vida mejor para sus familias.
En referencia a las recientes declaraciones de Donald Trump sobre deportaciones masivas, Sheinbaum expresó su desacuerdo. "No estamos a favor de estas deportaciones, pero si se llegan a dar, vamos a recibir a los mexicanos y mexicanas y vamos a pedir a EEUU que los migrantes que no son de México sean llevados a sus países de origen, y si no nosotros podemos colaborar", afirmó.
Sheinbaum también mencionó que Trump ha hablado de temas relacionados con la migración legal, como el reconocimiento de los dreamers, y consideró importante atender estas perspectivas. En este contexto, adelantó que este mes se realizará una reunión con los cónsules mexicanos en Estados Unidos para reforzar la atención a los connacionales deportados y garantizar su bienestar.
Por último, reconoció que las deportaciones no son exclusivas de Estados Unidos, señalando que también ocurren desde Canadá y que incluso durante la administración de López Obrador se han registrado casos. Sin embargo, aseguró que se ha avanzado en la atención a los mexicanos que regresan al país tras ser deportados.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS