Sheinbaum dice que usará cobro fiscal a Grupo Salinas para financiar programas sociales

 19-12-2025
Judith Moreno
   
Portada | Actualidad
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Un adeudo confirmado por resolución judicial obliga a dos empresas del Grupo Salinas a cubrir 51 millones de pesos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La titular del Ejecutivo mexicano Claudia Sheinbaum informó que dichos recursos presuntamente serán dirigidos a programas de apoyo social, incluida la pensión para mujeres del bienestar. La notificación formal del cobro, informó la mandataria, tendrá lugar en enero de 2026, justificó, conforme a las disposiciones del Código Fiscal de la Federación.

Durante la conferencia matutina del 19 de diciembre de 2025, Antonio Martínez Dagnino, titular del SAT, detalló que "entre 2013 y 2018, la autoridad fiscal determinó, a través de resoluciones administrativas, adeudos del impuesto sobre la renta correspondientes a los ejercicios 2008 a 2013 (...) las pérdidas fiscales utilizadas por las empresas eran improcedentes".

Ricardo Salinas Pliego ironizó en una publicación de X al decir: "Pagamos y listo, ¿qué más?". En otra publicación denunció "600,000 millones de pesos les robó Andy y Adán a los mexicanos con el hocico fiscal". El empresario denunció cobros retroactivos, presiones legales y uso político del fisco mexicano contra empresas que son críticas a las políticas del gobierno.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa y tribunales colegiados del Poder Judicial confirmaron la validez del adeudo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó el proceso al desechar las impugnaciones el pasado 13 de noviembre. A partir de esa resolución, el SAT está legalmente facultado para requerir el pago correspondiente.

Salinas Pliego Indicó que a su grupo empresarial se le exigen 25 mil millones de pesos por adeudos relacionados con la consolidación fiscal, figura legal utilizada durante años por diversas empresas. De acuerdo con sus declaraciones, estas acciones se basan en reinterpretaciones retroactivas de la ley que implican cobros dobles sobre impuestos ya saldados.

Además, expresó que el SAT busca recaudar 6,714 millones de pesos de la empresa Samsung mediante un nuevo criterio sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual —según expresó— nunca fue aplicado previamente en México. Este caso, dijo, también representaría un doble cobro fiscal bajo justificaciones sin sustento legal previo.

El empresario advirtió sobre auditorías masivas dirigidas a empresas del programa IMMEX, donde la autoridad fiscal pretende desconocer reglas históricas. Estas revisiones fiscales, dijo, podrían generar devoluciones y créditos por hasta 46 mil millones de pesos, afectando gravemente a las exportaciones, el empleo y la inversión extranjera directa (IED).

En su mensaje en X, atribuyó la operación de estas medidas a funcionarios del gobierno federal, mencionando directamente a Andrés López Beltrán y a Antonio Martínez Dagnino, titular del Servicio de Administración Tributaria. Acusó que bajo su liderazgo se instauró un "modus operandi" orientado al saqueo institucional.

También afirmó que este ambiente provocó una caída de 39% en la inversión extranjera directa nueva durante 2024, según datos oficiales, al tiempo que empresas globales considerarían trasladar operaciones a regiones con mayor certeza jurídica.

Finalmente, Salinas Pliego rechazó el uso del aparato fiscal como herramienta política, señalando que el silencio ante estas acciones implicaría la normalización del autoritarismo. "La libertad no se negocia: se defiende", concluyó.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS