Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gobierno de México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su firme rechazo a las manifestaciones públicas de gratitud dirigidas al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, por la distribución de juguetes en Coalcomán, Michoacán. Durante su conferencia matutina del 30 de diciembre, Sheinbaum calificó como inadmisible la apología de grupos delictivos.
"Condenamos estas lonas, no puede un grupo delictivo en un acto público hacer apología de la violencia. Estamos en contra de que se haga una apología de estos grupos delictivos", señaló la mandataria al referirse a una manta que apareció el pasado 27 de diciembre en un evento público del municipio.El mensaje en la lona, difundido ampliamente en redes sociales, agradecía directamente al líder del CJNG y a otros integrantes del grupo criminal: "Los niños de Coalcomán agradecemos al sr. Nemesio Oseguera y a sus hijos 2 y 3, Delta 1 por su noble gesto. Gracias por sus regalos".
El evento coincidió con el desfile del 193 aniversario de la fundación de Coalcomán, el cual fue presidido por la alcaldesa Anavel Ávila. En el mismo evento, se tocó el corrido El del palenque, de Los Alegres del Barranco, que hace alusión directa a ‘El Mencho’. La canción resonó en la plaza pública municipal mientras se organizaba una pelea de gallos frente a las autoridades locales.
El fragmento de la canción incluye referencias explícitas al líder del CJNG: "Soy el dueño del palenque, cuatro letras van al frente, soy del mero Michoacán donde es la Tierra Caliente. Soy el señor de los gallos, el del cártel jalisciense".
Estas manifestaciones públicas de apoyo a un grupo criminal han generado controversia debido a la normalización de actividades ilícitas en eventos comunitarios. Las autoridades federales expresaron su preocupación por la creciente influencia de los cárteles en las comunidades locales, especialmente en zonas de alta conflictividad como Michoacán.