
Foto: Gobierno de México
Durante la conferencia matutina del 19 de enero de 2026, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó la logística detrás del aterrizaje del avión militar Hércules C-130 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, ocurrido el día anterior. El hecho generó comentarios en redes sociales y fue objeto de cuestionamientos respecto a una posible presencia militar extranjera en territorio nacional.
La mandataria aclaró que el vuelo fue previamente autorizado y corresponde a una operación de intercambio bilateral en materia de seguridad. "No aterrizó el avión de Estados Unidos, subieron servidores públicos a ese avión y fueron allá a capacitación", indicó Sheinbaum en respuesta a una pregunta directa durante la rueda de prensa.
El gabinete de seguridad había informado el 18 de enero que la aeronave modelo C-130, proveniente de Abilene, Texas, aterrizó en Toluca en cumplimiento de acuerdos de cooperación bilateral entre ambos países. La presidenta precisó que el aterrizaje fue aprobado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y aunque este tipo de vuelos normalmente se realiza en bases militares, el arribo a Toluca fue resultado de una logística previamente definida y aceptada.
"El permiso estaba visado, estaba autorizado y aterrizado", aseguró Sheinbaum, quien también recalcó que este tipo de operaciones son comunes y forman parte de un sistema regular de capacitaciones. Según explicó, "un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se fue a capacitar allá, está autorizado por el Sistema Nacional de Seguridad".
Avión militar de origen estadunidense tipo Hércules C-130 que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Fuente: @ElSeptimoPiso7
Frente a la inquietud por la posible presencia de armamento, la presidenta fue enfática: "No, no traía armamento, por supuesto que no". Además, aclaró que la capacitación es impartida por el Comando Norte de Estados Unidos y responde a un acuerdo bilateral que contempla entrenamiento tanto en México como en territorio estadounidense. Estas actividades están reguladas por el Gabinete de Seguridad y no se ejecutan sin la debida aprobación oficial.
En relación con una alerta reciente de la Administración Federal de Aviación (FAA) sobre actividad militar en el Pacífico, la mandataria indicó que se confirmó por escrito que no hubo sobrevuelos sobre territorio mexicano. La información fue validada a través de canales oficiales como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores y Sedena.
"Hasta que no tuvimos la certeza por escrito, entonces se emitió el comunicado (...) No tenía que ver con nada en territorio nacional", aclaró Sheinbaum.
Respecto a futuras operaciones similares, se señaló que resultaría preferible utilizar aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana. También se indicó que el procedimiento aplicado no implicó ninguna violación de soberanía ni actividades militares extranjeras dentro del país.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS