Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Gobierno de México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó el 13 de octubre de 2024 el banderazo de los trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Querétaro. Esta obra tiene un plazo de tres años y partirá desde Buenavista, en la Ciudad de México, hasta la capital de Querétaro, atravesando importantes puntos como San Juan del Río.
Con una extensión de 225 kilómetros y velocidades de hasta 160 km/h, el tren busca beneficiar a seis millones de personas en 22 municipios y alcaldías de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro. Además, generará 490 mil empleos, de los cuales 165 mil serán directos y 325 mil indirectos. La flota tendrá capacidad para 450 pasajeros y reducirá un 40% el tiempo de traslado entre las dos ciudades, logrando un tiempo estimado de 1 hora con 40 minutos.
La construcción incluye 77 puentes, 12 túneles y tres viaductos, con conexiones intermodales tanto en la Ciudad de México como en Querétaro. Además, se proyectan dos extensiones hacia el norte del país: una que llegará a Nuevo Laredo, Tamaulipas, y otra a Nogales, Sonora.
Mauricip Kuri, gobernador de Querétaro expresó, "celebramos con entusiasmo el inicio de la construcción del tren Ciudad de México-Querétaro. Este proyecto tan esperado es una puerta abierta a oportunidades de turismo, comercio, inversión y conectividad. Además, representa nuestro compromiso con el desarrollo sustentable, reduciendo el impacto ambiental y mejorando la movilidad. Más que un tren, es una alternativa segura y moderna para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y de los visitantes".
El proyecto será ejecutado por el Agrupamiento de Ingenieros "Felipe Ángeles", de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con apoyo del gobierno de Querétaro para la apertura de derechos de vía. Según el comandante Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, la Sedena reafirma su compromiso con el desarrollo del país mediante esta obra estratégica.
El secretario de Infraestructura, Jesús Antonio Esteva Medina, destacó que este tren impulsará el turismo, el comercio y la conectividad en la región. Con referencia al pryecto del Tren México-Querétaro, la mandataria expresó, "estamos muy entusiastas".