Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Durante su conferencia matutina del lunes 30 de diciembre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su administración no permitirá un aumento generalizado en el precio de la gasolina, conocido como gasolinazo. La mandataria respondió ante la preocupación por los altos costos que se registran en varias zonas del país, donde el precio por litro de gasolina magna ha llegado hasta los 26 pesos, y señaló que estas cifras están "fuera de norma".
Sheinbaum informó que dio instrucciones a la Secretaría de Energía (Sener) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) para llevar a cabo una revisión integral de los precios en las estaciones de servicio. "La semana pasada le di instrucción a la secretaria de Energía para que se reuniera con todos los gasolineros y revisara esta situación. No es posible que la gasolina magna esté en 26 pesos en algunos lugares", afirmó.
Aunque la Reforma Energética de 2013 eliminó el control de precios máximos para los combustibles, Sheinbaum señaló que su gobierno buscará limitar los impactos en los costos mediante mecanismos como la regulación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Recordó que este instrumento ya se utilizó para estabilizar los precios durante la crisis energética derivada de la invasión de Rusia a Ucrania.
Ante las preocupaciones sobre un posible incremento masivo en el precio de los combustibles, Sheinbaum fue categórica al negarlo. "El precio del petróleo no ha aumentado realmente, y eso significa que el precio de la gasolina tampoco debería aumentar", aseguró.