Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gobierno de México
La coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, subrayó que la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma constitucional eleva a rango constitucional los programas de bienestar promovidos por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Con esta reforma, la pensión para adultos mayores, las becas para jóvenes de nivel medio superior, el programa "Sembrando Vida", los fertilizantes gratuitos, los apoyos a personas con discapacidad, a pescadores y los precios de garantía pasan de ser programas de gobierno a derechos constitucionales.
Sheinbaum enfatizó la importancia de proteger estos programas a largo plazo, independientemente del gobierno en turno, para asegurar su continuidad. Señaló también que esta reforma contrasta con la visión neoliberal que, según ella, convirtió derechos básicos en mercancías. La reforma establece el acceso a la educación, salud y vivienda como derechos fundamentales, lo cual, afirmó, promueve un modelo de "humanismo mexicano" frente a un mercado libre absoluto.
Al destacar el avance del censo de salud casa por casa para adultos mayores, Sheinbaum expresó su confianza en que, a pesar de los retrasos por el apoyo en las zonas afectadas por el huracán John, este se completará en los primeros meses de 2024.