Ciudad de México,
Alondra Reyes
Crédito foto: X @rocionahle
Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata por Morena para las elecciones a la presidencia de México de 2024, finalizó su gira por el país y su cierre de precampaña el 17 de enero de 2024, en Poza Rica, Veracruz, junto con la precandidata de Morena a la gubernatura del estado, Rocío Nahle. En esta, Sheinbaum recordó que fue también en Veracruz donde comenzó su gira. Lo que denota la importancia del estado del sursureste para la estrategia política de precandidata a la presidencia.
Así, Veracruz es el cuarto padrón electoral del país con 2 millones 85 mil 278 votantes, según información del Instituto Nacional Electoral (INE). Por lo que representa un estado fuerte en cuanto al tema de las elecciones rumbo a 2024. Ante este panorama, cobra sentido el peso que la precandidata Claudia Sheinbaum le ha otorgado al estado dentro su recorrido político.
En Poza de Río arrancó el trayecto de Claudia Sheinbaum hacia su precampaña. Cabe mencionar, Poza del Río es una de las entidades más importantes de Veracruz, esto cobra relevancia, ya que, este se encuentra liderado por el Partido Acción Nacional (PAN), opositor de Morena. Partiendo de esto, el municipio antes mencionado se vuelve un reto para Morena y sus candidatos en 2024, pues el partido no ha conseguido ganar una elección, en ninguno de sus distritos, federal y local. Con ello, la presencia de Sheinbaum en el municipio puede ser un acierto del partido guinda.
Otro caso particular fue el de Santiago de Tuxtla, segundo municipio en la gira y cuarto que visitó Sheinbaum, pues en este se encuentra gobernado por Kristel Hernández Topete, política que tiene orígenes del Partido de la revolución Democrática (PRD), pero presenta afinidad por Morena.
Por otro lado, dentro de los municipios morenistas, Medellín de Bravo se convirtió en el segundo municipio Veracruzano que visito la candidata, en este la acompaño el gobernador del estado, Cuitláhuac García y Marcos Isleño Andrade, dirigente del municipio y aliado de Morena. Ángel R. Cabada representa el tercer municipio en Veracruz en donde Claudia hizo acto de presencia, este liderado por el morenista, Julio Cesar García Machucho.
San Andrés Tuxtla y Minatitlan fueron otros municipios que visitó Sheinbaum durante su gira, ambos gobernados por Morena. Finalmente, Poza Rica, un municipio petrolero también gobernado por Morena, fue en donde Claudia decidió finalizar su precampaña, de la mano de Rocío Nahle.
El transcurso de Claudia Sheinbaum por Veracruz no es casualidad, pues el estado es una de las fuerzas de mayor peso en el país en cuanto a votantes. Razón por la cual parece lógico que el discurso político de la precandidata a la presidencia del partido guinda, le otorgue un papel protagónico al estado con la apertura y cierre de su precampaña para la presidencia de México. Asimismo, las constantes muestras y referencias entre Sheinbaum y Nahle representan una alianza dentro de Morena para ganar simpatizantes en Veracruz.