Sheinbaum enviará reforma electoral al Congreso sin revelar detalles del contenido

 18-02-2026
Judith Moreno
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la próxima semana enviará al Congreso de la Unión su propuesta de reforma constitucional en materia electoral. Durante la conferencia matutina del 18 de febrero de 2026, confirmó que el documento ya fue entregado por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, sin adelantar los detalles de su contenido.

Desde Palacio Nacional, Sheinbaum destacó la estructuración de la iniciativa en cuatro ejes: reducción del presupuesto destinado a organismos electorales y partidos políticos, eliminación de listas plurinominales, fortalecimiento del voto desde el extranjero e impulso a consultas ciudadanas. La mandataria argumentó que el objetivo de la reforma no es solo su envío, sino reducir costos del sistema electoral, al considerar a México con las elecciones más caras del mundo.

Igualmente, Sheinbaum puntualizó la necesidad de evitar control de la representación proporcional por parte de las dirigencias partidistas, sino que "sea elegida también por las personas, por la gente". En cuanto al voto exterior, mencionó que "es muy importante", y añadió como objetivo "aumentar la democracia participativa".

A pesar de estos planteamientos generales, la presidenta evitó brindar detalles adicionales sobre la reforma. "Ya la próxima semana vamos a presentar la reforma", declaró sin especificar si será enviada primero al Senado o a la Cámara de Diputados. Señaló que ese aspecto será definido una vez que se dé a conocer el contenido completo del proyecto.

Desde el 14 de enero de 2026, fecha en la que sostuvo una reunión con legisladores en Palacio Nacional, Sheinbaum había adelantado que el documento incluiría al menos 12 modificaciones constitucionales. En ese encuentro instruyó garantizar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y establecer diálogo con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como condición para avanzar con el proceso legislativo.

Manuel Velasco Coello, senador y coordinador del PVEM, afirmó recientemente que su bancada mantiene un respaldo firme hacia la presidenta. "El Verde ha sido más leal con la presidenta Claudia Sheinbaum que incluso algunos compañeros de Morena", dijo ante medios previo a una sesión del Pleno. También sostuvo que "nunca le hemos regateado nada, hemos sido firmes apoyadores de su proyecto".

El diputado Ricardo Monreal y el senador Adán Augusto López, en declaraciones previas, destacaron que el proyecto aún se encuentra en etapa de afinación. López, actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, señaló que "viene una nueva etapa donde el pueblo va a ser realmente quien ejerza el poder".

Además, la propuesta, aún en revisión final, incluiría también observaciones del INE y de otros actores relevantes como el exconsejero electoral Lorenzo Córdova y el empresario Claudio X. González. De acuerdo con fuentes legislativas, el plazo estimado para su discusión y aprobación se extiende hasta el 30 de abril de 2026.

El contenido final de la propuesta aún no se ha confirmado públicamente. Entre los temas que han sido discutidos durante su preparación figuran la implementación gradual del voto electrónico, inclusión de sectores vulnerables, uso de inteligencia artificial para fiscalización y mecanismos para garantizar mayor equidad en campañas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS