
Foto: Gobierno de México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el Gobierno tiene la responsabilidad de atender el problema de las desapariciones en México y aseguró que se está trabajando en ello. En la mañanera del 24 de marzo de 2025, destacó que la Secretaría de Gobernación (Segob) tiene la obligación de atender a los familiares de las personas desaparecidas.
En relación con el Rancho Izaguirre, presunto centro de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Teuchitlán, Jalisco, Sheinbaum subrayó la importancia de esclarecer los hechos. "Todos los mexicanos y mexicanas tenemos que tener la certeza de ese lugar y tiene que salir la verdad", expresó, advirtiendo contra la construcción de narrativas que distorsionen la realidad.
Actualmente, el predio se encuentra bajo custodia de la Fiscalía de Jalisco, pero el gobierno federal ha solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso para una investigación más profunda. "Es necesario que se atraiga ya", enfatizó Sheinbaum.
La mandataria recordó que, hasta el momento, la única información confirmada es la proporcionada el lunes por Omar García Harfuch, quien anunció la captura de José Gregorio "N", alias "El Lastra", identificado como operador del CJNG y presunto reclutador en el Rancho Izaguirre.
Sheinbaum insistió en que la verdad debe salir a la luz y que el pueblo de México tiene derecho a conocer con certeza qué ocurrió en ese lugar.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS