Lunes, 02 de febrero de 2026

Sheinbaum habló sobre el polémico video en el que reprende a legisladores de Morena

Sheinbaum reclama a legisladores y anuncia plan integral para jornaleros en San Quintín

Ciudad de México, 02-02-2026   Axel Olivares

Crédito foto: Gobierno de México

Durante la conferencia matutina del 2 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum fue consultada acerca del video viral en el que increpó a legisladores de Morena durante su visita a San Quintín, Baja California. En su intervención, la mandataria afirmó que el gesto respondió a lo que parece ser una desconexión entre representantes legislativos y las comunidades con altos niveles de pobreza.

El video fue captado al término de la presentación del Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas de San Quintín, celebrada el sábado 31 de enero. En él se observa a la mandataria rechazar la solicitud de una fotografía por parte de legisladores. Se puede escuchar a Sheinbaum reclamándoles: "¡Hay que trabajar más con la gente! ¡Dejar de estar acá y estar en territorio!".

La jefa de Estado explicó que San Quintín "es una zona de muchas carencias", y no hace mucho obtuvo el estatus de municipio, tras haber sido parte de Ensenada. Durante su visita, relató haber dialogado con cerca de cuatro mil personas, muchas de ellas jornaleros migrantes provenientes de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Chiapas.

"Cuando pregunté quién está regularizado, pues nadie está regularizado, viven en asentamientos, un lugar de mucha carencia de agua", expresó la presidenta. Añadió que muchos trabajadores agrícolas laboran más de ocho horas al día, ganan por caja recolectada y no alcanzan el salario mínimo.

"¡Hay que trabajar más con la gente!", les advirtió Sheinbaum luego de negarse a sacarse fotos con los legisladores de Morena.

Según relató, eso la llevó a protagonizar el incidente con los legisladores, Sheinbaum relató: "Cuando voy saliendo, algunos diputados me decían foto, foto, entonces como que me parecía que no iba una cosa con la otra, la foto de la presidenta con la circunstancia que estábamos viviendo". Aseguró que su mensaje fue un llamado para que los representantes "no se queden allá en el Congreso, acá en la ciudad", y que trabajen "en territorio" y "cerca de la gente humilde que es la que más nos necesita".

En este contexto, Sheinbaum afirmó que su gobierno implementará un plan integral en la región. "Vamos a terminar un hospital, vamos a mejorar todos los centros de salud, vamos a mejorar todas las escuelas, vamos a hacer más preparatorias, vamos a mejorar las calles y vamos a poner un centro integrador", anunció. Además, indicó que el Gobierno federal establecerá un Centro de Justicia Laboral para atender violaciones a derechos laborales.

Durante la conferencia celebrada desde la Cineteca Nacional Chapultepec, la mandataria también detalló que una funcionaria de la Secretaría de Bienestar se quedará en la zona para coordinar las acciones del gobierno. "Se va a quedar la compañera que es la responsable de Bienestar del Estado, que se llama Carmen, ella se va a quedar a vivir durante un tiempo", indicó.

Finalmente, Sheinbaum reiteró que su compromiso incluye mejorar las condiciones de los jornaleros agrícolas, las mujeres de la maquila y campesinos del sureste del país, como parte de los 100 puntos de su proyecto de gobierno. Afirmó que, si bien se avanzó durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, "todavía queda mucho por hacer".

Baja California  Pobreza  Claudia Sheinbaum 

Contenido relacionado

México, Brasil y Chile postulan a Michelle Bachelet como Secretaria General de la ONU
Renunció el jefe de estadísticas de Argentina en pleno rediseño del índice de inflación
Inauguran tramo final del Tren Interurbano "El Insurgente" entre Toluca y CDMX
Profeco sanciona Ticketmaster con una multa de más de 5 millones de pesos por el caso BTS

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad