Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gobierno de México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este 14 de septiembre en Morelia, Michoacán, el acto denominado "La transformación avanza en Michoacán". Esto se realiza como parte de su gira nacional para rendir cuentas en cada entidad tras su informe oficial del 1º de septiembre en Palacio Nacional.
Durante su mensaje, Sheinbaum resaltó que Michoacán es la entidad número 15 que visita en este ejercicio y reiteró que el próximo 5 de octubre rendirá un informe público en el Zócalo de la Ciudad de México. Recordó su vínculo con la comunidad p’urhépecha desde su juventud y señaló: "Por eso, gracias al pueblo p’urhépecha soy lo que soy. ¡Que vivan los p’urhépechas!".
La mandataria destacó como eje central de su discurso los principios del llamado Humanismo Mexicano y los avances de la Cuarta Transformación. Afirmó que, en seis años, "salieron de la pobreza 13.5 millones de mexicanas y de mexicanos, histórico", gracias al aumento del salario mínimo, los programas sociales y la obra pública.
En Michoacán, Sheinbaum informó que 1 millón 294 mil 953 personas reciben actualmente Programas de Bienestar, con una inversión de 35 mil 523 millones de pesos. Entre los apoyos, mencionó 571 mil 906 pensiones para adultos mayores, 39 mil 748 para personas con discapacidad, 127 mil 899 becas de preparatoria y 27 mil 731 jóvenes inscritos en Jóvenes Construyen Futuro.
Sheinbaum anunció además nuevas acciones como la Pensión Mujeres Bienestar, becas universales de secundaria, el programa Salud Casa por Casa y la entrega de presupuestos directos a comunidades indígenas.
En materia de infraestructura, Sheinbaum detalló la modernización de carreteras federales, la construcción de 73 mil viviendas para familias de bajos ingresos, la rehabilitación de hospitales y la ampliación de servicios médicos en la región p’urhépecha. También mencionó proyectos de tecnificación agrícola, recuperación del lago de Pátzcuaro y modernización del puerto de Lázaro Cárdenas.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dio la bienvenida a la mandataria y agradeció el respaldo federal para el pago puntual a maestros y la inversión en infraestructura. El evento concluyó con vítores de los asistentes, a quienes la presidenta dirigió un mensaje de respaldo a los migrantes michoacanos en Estados Unidos.