Sheinbaum lamenta tragedia aérea en Washington que dejó 28 muertos

 30-01-2025
Patricia Manero
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó el fallecimiento de los pasajeros del avión filial de American Airlines, que la madrugada del 30 de enero chocó contra un helicóptero Black Hawk en Washington, Estados Unidos.

"Muy lamentable, muy lamentable y siempre nuestra solidaridad a las familias que pierden un ser querido y a las personas que fallecen en un accidente como estos. (Las autoridades) tendrán que hacer las investigaciones conducentes y aclarar exactamente qué fue lo que pasó", expresó la mandataria en la mañanera del 30 de enero de 2025.

Según la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), el choque ocurrió alrededor de las 21:00 horas, cuando un vuelo regional procedente de Wichita, Kansas, se estrelló contra un helicóptero militar Black Hawk al aproximarse al Aeropuerto Nacional Ronald Reagan.

La mañana de este jueves 30 de enero, John Donnelly, jefe de los servicios médicos de Washington, informó que se han recuperado 28 cuerpos del río Potomac: 27 pasajeros del avión y un tripulante del helicóptero. Con ello, las operaciones de emergencia pasaron de rescate a recuperación, ya que se descarta que haya sobrevivientes.

Trump critica falta de prevención en el choque

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó las fallas en la prevención del accidente, señalando que no había condiciones climáticas adversas que impidieran una maniobra evasiva.

"La noche estaba clara, las luces del avión estaban encendidas. ¿Por qué el helicóptero no subió, bajó o giró? ¿Por qué la torre de control no le dijo qué hacer en lugar de preguntar si vio el avión? Esta es una mala situación que parece que debería haberse evitado. ¡¡¡No está bien!!!", escribió en su red social, Truth Social.

Ante la magnitud del accidente, la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, informó que la Guardia Costera ha desplegado todos los recursos disponibles para las tareas de búsqueda y recuperación.

Por su parte, el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, indicó que los equipos de gestión de emergencias de Virginia, Washington D.C. y Maryland han sido movilizados para colaborar en las labores de recuperación de restos y asistencia a los familiares de las víctimas.

Las autoridades estadounidenses han iniciado una investigación para determinar las causas exactas del accidente y evaluar posibles fallas en los protocolos de seguridad aérea.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS